Publicación de la Asociación Europeos

ACCEM en Bélgica

Los mayores y los jóvenes, en el punto de mira

Redacción

ACCEM en Bélgica

ACCEM es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, etnia, religión, opinión o grupo social.

 

ACCEM se registra como organización sin ánimo de lucro en 1991, aunque los comienzos de la asociación en el campo de las migraciones se remontan a 1951, cuando los que emigrábamos éramos los españoles. En ese año, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones surge como departamento de Migración de la conferencia Episcopal orientado a prestar servicio a los emigrantes españoles, sobre todo a los que marchaban a Europa (Alemania, Francia, Bélgica…). Con el tiempo esta actividad principal fue variando según las nuevas necesidades de los migrantes. Deja de ocuparse solo de emigrantes ampliando el área de acción hacia los refugiados ya que España comenzó a ser un país puente para refugiados en tránsito a su reasentamiento en terceros países, especialmente cubanos y polacos.

En el año 2008 arranca en Bruselas un nuevo proyecto innovador de atención a ciudadanos españoles residentes en Bélgica.

ACCEM Y LOS MAYORES

Desde su inicio, se ha ido recorriendo un camino marcado por la esperanza y la ilusión, aumentando el número de personas que acuden como usuarios. Actualmente el proyecto cuenta con cuatro centros repartidos por la capital europea donde se reúnen ciudadanos  españoles que forman parte de la llamada “Primera generación de inmigrantes”. Es decir, aquellos que emprendieron su viaje en torno a los años 50 o 60.

Los puntos de encuentro de ACCEM en Bruselas son los siguientes:

• Marolles: Centro Cabraliego. Rue Haute 171. CP/1000 Bruselas.

• Anderlecht: Sala Cosmos. Pza. Meersmaan, 14. CP/1071 Bruselas.

• Schaerbeek: Rue de Potter, 28. CP/1030, Bruselas.

• Schaerbeek: Rue Consolation, 60. CP/1030, Bruselas.

No todos vinieron por los mismos motivos ni buscando lo mismo, pero una cosa tienen en común: todos han trabajado desde entonces por labrarse su futuro. La mayoría, sino la totalidad,  han tenido en la cabeza volver algún día a España, pero al final encontraron en Bruselas un buen lugar para vivir tanto ellos como sus hijos y nietos.

Hoy por hoy acuden regularmente a los puntos de encuentro de ACCEM alrededor de 250 personas, donde se reúnen, se relacionan con amigos, realizan formación y por supuesto se divierten. Para ello, ACCEM cuenta con la inestimable colaboración de personas voluntarias que participan en el desarrollo de las actividades.

Un aspecto muy importante de estos centros es que en ellos se encuentran a personas que muchas veces han pasado por situaciones similares, sin olvidar que en muchas ocasiones las personas mayores tienen que enfrentarse a la soledad y el aislamiento, y en estos centros encuentran apoyo y unión.

Los objetivos generales de estos puntos de encuentro son :

– El desarrollo personal continuo

– La vida positiva

– La integración total en su entorno.

Las actividades que se realizan en los distintos centros para lograr estos objetivos son las siguientes:

• Actividades de aprendizaje, memoria y escritura.

• Taller de manualidades.

• Actividades de mantenimiento y desarrollo físico: gimnasia y masajes.

• Actividades de psicomotricidad fina.

• Taller de teatro.

• Taller de costura.

• Taller de canto y coral.

• Taller de informática.

• Actividades educativas: charlas sobre distintos temas actuales.

• Taller de lectura.

• Excursiones a museos y a ciudades cercanas a Bruselas.

Las actividades son desarrolladas por personas voluntarias de la asociación en colaboración con el coordinador de ACCEM, José Antonio Arranz y personas becarias que realizan prácticas en dicha asociación.

Entre todos los participantes se generan relaciones de amistad con apoyo y ayuda mutua, intentando aprender cada día algo nuevo y siendo conscientes de que a pesar de las dificultades actuales se desea continuar con este gran proyecto: construir entre todos un espacio en el que poder desarrollarse socioemocionalmente.

Es un proyecto está avalado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Navarra y también tuvo gran aceptación  en su presentación en el Congreso Europeo de Geriatría y Gerontología de Málaga 2011. También está reconocido en asociaciones, instituciones y administraciones de Bélgica y España.

 

Para más información visitar:

http://www.accem.es/es/programas/lista/ambitogeografico/internacional

 

ACCEM Y LOS JÓVENES 

Dados los malos tiempos que corren para la juventud española, ACCEM ha creado un nuevo proyecto para jóvenes. El nuevo proyecto se llama “Jóvenes españoles en Bélgica Jove-Une”. Su objetivo es articular un dispositivo que facilite la integración socio-laboral de jóvenes inmigrantes españoles menores de 35 años.

El proyecto está financiado por la Dirección General de las Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español.

Muchos jóvenes españoles que llegan a Bélgica desconocen el mercado laboral belga y tienen dificultades para encontrar un empleo. Ante esta situación, ACCEM ofrece asesoramiento laboral por medio de entrevistas individualizadas, en las que se analizan las potencialidades de la persona y se le proporciona información sobre el mercado de trabajo belga y los recursos formativos y de acceso al empleo existentes. Asimismo, ACCEM organiza sesiones informativas, charlas y otros eventos con la finalidad de proporcionar a los jóvenes información relevante para su inserción socio-laboral. También ofrece una permanencia en “Bon”–Centro de información Belga para acercar a los jóvenes españoles a las instituciones belgas.

Dada la importancia del conocimiento de idiomas en Bélgica, especialmente en Bruselas, y de la necesidad de una formación práctica, ACCEM ofrece becas para cubrir, total o parcialmente, el precio de cursos de idiomas y de cursos de formación con un contenido eminentemente práctico.

 

Para más información sobre el proyecto Jove-Une de ACCEM: http://www.accem.es/es/monograficos/jovenes-espanoles-en-belgica .