Ventana Europea nº 117

> REP O RTAJE cos (Partido Popular Euro­ peo y Partido Socialdemó­ crata) y el aumento de los liberales, los verdes y la extrema derecha) y, final­ mente, la pugna acerca de si el Parlamento Europeo debía jugar en estas elec­ ciones el papel que jugó en las anteriores elecciones para elegir al presidente de la Comisión (lo que se conoce como proceso del SpitzkerKandidat). Los comicios electo­ rales del 26 de mayo han supuesto un considerable debilitamiento de la hege­ monía de los dos grandes partidos que tradicional­ mente habían controlado el Parlamento Europeo y diri­ gido, en la práctica la polí­ tica de la Unión: el partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (S&D), tras ha­ ber perdido más de 40 es­ caños cada uno. El partido liberal Europeo (ALDE) se convertía en el tercer gru­ po del Parlamento, seguido del partido de los verdes europeos con 108 y 75 es­ caños respectivamente. Al­ tamente significativa es la presencia de los dos parti­ dos de extrema derecha en el Parlamento: Partido de las Naciones y las Liberta­ des y Europa de la Libertad y la Democracia. Esto tie­ ne su traducción directa en el número de comités del Parlamento que los distin­ tos partidos presidirán de los cuales corresponderán siete al Partido Popular eu­ ropeo, cinco al Partido So­ cialista, tres a los liberales, dos a los conservadores y a los verdes y uno a la extre­ ma izquierda y la extrema derecha respectivamente. La decisión de respetar el procedimiento del Spit­ zenKandidat (mediante la cual el partido más votado en las elecciones del Par­ lamento es el que elige al presidente de la Comisión) resultó controvertida en los momentos previos a los comicios y todavía lo es habida cuenta de que los estados más partidarios de recuperar poder son los más remisos a este proce­ dimiento que se puso en marcha con las elecciones de 2015 con la intención de dar más poder a la ciuda­ danía frente a los Estados y potenciar el papel del parlamento Europeo. Sin embargo, tras las eleccio­ nes de 2019 se ha vuelto a primar el interés de los es­ tados sobre la voluntad de los ciudadanos, lo cual no es una buena noticia para la democracia en Europa. < Los comicios electorales del 26 de mayo han supuesto un considerable debilitamiento de la hegemonía de los dos grandes partidos que tradicionalmente habían controlado el Parlamento Europeo. > 10 VENTANA EUROPEA Junio 2019 cializadas: el Comité Económico y Social Europeo represen- ta a la sociedad civil, al sector empresarial y los asalaria- dos; el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales; el Banco Europeo de Inversiones finan- cia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones; el De- fensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los or- ganismos de la UE; el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos; la Oficina de Publicaciones publica informa- ción sobre la UE; la Oficina Europea de Selección de Perso- nal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros

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