Ventana Europea nº 117

VENTANA EUROPEA 29 Junio 2019 nes muy lúcidas de Fabio Baggio, sub­ secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Ser­ vicio del Desarrollo Humano Integral: una sobre «Proteger a migrantes y re­ fugiados… y más allá», y otra sobre «Promover». En resumen, vino a dar pistas concretas de actuación sobre los Pactos Globales que son un marco de referencia que no vinculan a los Esta­ dos. Se trata de un acuerdo entre Es­ tados sobre algunos elementos funda­ mentales necesarios para una gober­ nanza global de las migraciones y del refugio pero no pueden ser exigidas. Pero en las relaciones bilaterales, o multilaterales, los Pactos pueden ser­ vir como elementos de jurispruden­ cia internacional. Muchos creían que los Pactos nunca podrían ver la luz, y hoy tenemos un Pacto sobre Refugia­ dos y otro sobre una «Migración segu­ ra, ordenada y regular» que los secun­ dan más de 150 países. Uno se puede fijar en los países que no los adoptaron (por ejemplo EE.UU. ), pero al ponen­ te le gusta más quedarse con los que sí lo han hecho. Además, que los que faltan no estén ahora no significa que no vayan a estar mañana, con otros go­ biernos. mensaje para este año Habló también del mensaje de Mi­ graciones para este año («No se trata solo de migrantes») y comentaba que cada uno de los siete subtítulos del mismo que quieren ser una respuesta a quienes se preguntan porqué el pa­ pa insiste tanto en este tema. Se trata de nuestros miedos; se trata de la cari­ dad (de redescubrirla como elemento esencial de nuestra vida cristiana y co­ munitaria); se trata de nuestra huma­ nidad (en el trabajo con los migrantes crecemos como personas); se trata de no excluir a nadie; y se trata de poner a los últimos en primer lugar, un mensa­ je muy evangélico que no requiere ex­ plicación. Nuestro objetivo es el Rei­ no de Dios. Y debemos preguntarnos cómo lo podemos hacer, cuáles son los caminos para alcanzarlo. ¿Muros o puentes? ¿Amor u odio? ¿Discrimina­ ción o encuentro? Esta es la respuestas que, como cristianos, tenemos que dar. experiencias concretas A esta especie de diálogo entre par­ ticipantes de la Administración y de la Iglesia –alimentados por una Vigi­ lia profunda de oracion el día anterior presentada por la diócesis de San Se­ bastian– siguieron experiencias con­ cretas del trabajo migratorio con emi­ grantes en España. Por ejemplo, la Mesa por la hospitalidad de Madrid, la experiencia de redes de protección en Mejico, el trabajo con MENAS y con mujeres víctimas de trata (Rufino Garcia, hermana Leticia, Rafael Yagüe y hermana Marisa fueron respectiva­ mente sus ponentes). Hubo posteriormente trabajo en grupos por zonas (¿Cómo se pueden aplicar los veinte puntos de los Pac­ tos en nuestras diócesis?) y una última ponencia por parte del cardenal Carlos Osoro, que habló sobre las comuni­ dades migrantes de ritos orientales en España. Es un tema poco conocido pe­ ro una perla posconciliar. Y es que la comunión con migrantes de otros ritos va más allá (y más cerca) de las rea­ lidades de los documentos teológicos. frases escuchadas estos días Dejamos para terminar a modo de “tuit” algunas de las frases importan­ tes escuchadas estos días: “El nego­ cio del tráfico de personas es ya más lucrativo que el tráfico de drogas”. “Dios se revela en el totalmente dis­ tinto”. “Amar sin esperar nada a cam­ bio es la más alta definición de la ca­ ridad”. “Hemos convertido los privile­ gios en derechos y hemos convertido a las personas migrantes en personas sin derechos”. “El derecho a no tener que emigrar es más importante que el dere­ cho a emigrar”. “Hay que afrontar las causas: venta de armamentos, saqueo de recursos, multinacionales e imposi­ ción de un modelo de desarrollo basa­ do en el consumismo”. “El derecho de los pobres a emigrar es más sagrado que el de los ricos a hacer turismo”. Se concluyó con un mensaje por parte del obispo y de Fabbio Baggio a los participantes en la Asamblea de las Misiones católicas de habla hispana en Alemania que también celebraban su encuentro en los mismos días. Y en las evaluaciones recibidas se valoró muy positivamente el grado de convivencia y la calidad de las ponencias así como pidiendo para el futuro más participa­ ción laical , más tiempo para el debate/ dialogo. 

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