Ventana Europea nº 117
VENTANA EUROPEA 29 Junio 2019 nes muy lúcidas de Fabio Baggio, sub secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Ser vicio del Desarrollo Humano Integral: una sobre «Proteger a migrantes y re fugiados… y más allá», y otra sobre «Promover». En resumen, vino a dar pistas concretas de actuación sobre los Pactos Globales que son un marco de referencia que no vinculan a los Esta dos. Se trata de un acuerdo entre Es tados sobre algunos elementos funda mentales necesarios para una gober nanza global de las migraciones y del refugio pero no pueden ser exigidas. Pero en las relaciones bilaterales, o multilaterales, los Pactos pueden ser vir como elementos de jurispruden cia internacional. Muchos creían que los Pactos nunca podrían ver la luz, y hoy tenemos un Pacto sobre Refugia dos y otro sobre una «Migración segu ra, ordenada y regular» que los secun dan más de 150 países. Uno se puede fijar en los países que no los adoptaron (por ejemplo EE.UU. ), pero al ponen te le gusta más quedarse con los que sí lo han hecho. Además, que los que faltan no estén ahora no significa que no vayan a estar mañana, con otros go biernos. mensaje para este año Habló también del mensaje de Mi graciones para este año («No se trata solo de migrantes») y comentaba que cada uno de los siete subtítulos del mismo que quieren ser una respuesta a quienes se preguntan porqué el pa pa insiste tanto en este tema. Se trata de nuestros miedos; se trata de la cari dad (de redescubrirla como elemento esencial de nuestra vida cristiana y co munitaria); se trata de nuestra huma nidad (en el trabajo con los migrantes crecemos como personas); se trata de no excluir a nadie; y se trata de poner a los últimos en primer lugar, un mensa je muy evangélico que no requiere ex plicación. Nuestro objetivo es el Rei no de Dios. Y debemos preguntarnos cómo lo podemos hacer, cuáles son los caminos para alcanzarlo. ¿Muros o puentes? ¿Amor u odio? ¿Discrimina ción o encuentro? Esta es la respuestas que, como cristianos, tenemos que dar. experiencias concretas A esta especie de diálogo entre par ticipantes de la Administración y de la Iglesia –alimentados por una Vigi lia profunda de oracion el día anterior presentada por la diócesis de San Se bastian– siguieron experiencias con cretas del trabajo migratorio con emi grantes en España. Por ejemplo, la Mesa por la hospitalidad de Madrid, la experiencia de redes de protección en Mejico, el trabajo con MENAS y con mujeres víctimas de trata (Rufino Garcia, hermana Leticia, Rafael Yagüe y hermana Marisa fueron respectiva mente sus ponentes). Hubo posteriormente trabajo en grupos por zonas (¿Cómo se pueden aplicar los veinte puntos de los Pac tos en nuestras diócesis?) y una última ponencia por parte del cardenal Carlos Osoro, que habló sobre las comuni dades migrantes de ritos orientales en España. Es un tema poco conocido pe ro una perla posconciliar. Y es que la comunión con migrantes de otros ritos va más allá (y más cerca) de las rea lidades de los documentos teológicos. frases escuchadas estos días Dejamos para terminar a modo de “tuit” algunas de las frases importan tes escuchadas estos días: “El nego cio del tráfico de personas es ya más lucrativo que el tráfico de drogas”. “Dios se revela en el totalmente dis tinto”. “Amar sin esperar nada a cam bio es la más alta definición de la ca ridad”. “Hemos convertido los privile gios en derechos y hemos convertido a las personas migrantes en personas sin derechos”. “El derecho a no tener que emigrar es más importante que el dere cho a emigrar”. “Hay que afrontar las causas: venta de armamentos, saqueo de recursos, multinacionales e imposi ción de un modelo de desarrollo basa do en el consumismo”. “El derecho de los pobres a emigrar es más sagrado que el de los ricos a hacer turismo”. Se concluyó con un mensaje por parte del obispo y de Fabbio Baggio a los participantes en la Asamblea de las Misiones católicas de habla hispana en Alemania que también celebraban su encuentro en los mismos días. Y en las evaluaciones recibidas se valoró muy positivamente el grado de convivencia y la calidad de las ponencias así como pidiendo para el futuro más participa ción laical , más tiempo para el debate/ dialogo.
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