Ventana Europea nº 117

> REP O RTAJE do, no se ha conseguido apuntalar la estabilización política y económica de los países afectados por las “primaveras árabes” (especialmente Egipto y Túnez). Libia se sigue presentando como un es­ tado semifallido aunque funcional para detener los flujos migratorios hacia el Mediterráneo. La guerra de Siria ha evidenciado la falta de peso estratégico de la Unión exactamente igual que pasó hace vein­ ticinco años con el con­ flicto de los Balcanes, al igual que sigue sucedien­ do con la (no) incorpora­ ción de Ucrania a la Unión Europea. Como aspectos moderadamente positivos cabe destacar la apuesta por el mantenimiento del acuerdo con Irán sobre no proliferación nuclear y la decisión de seguir adelan­ te con el Acuerdo de París sobre cambio climático. El Brexit . La gestión del “Brexit” y la negocia­ ción sin fusuras del blo­ que de los 27 estados con el gobierno británico hay que apuntarlo en el “ha­ ber” de la Unión Europea, gracias principalmente al buen hacer de Michel Barnier, quien dirigió las negociaciones. El Brexit ha acabado siendo, para­ dójicamente, una vacuna contra el eurescepticismo y un movilizador de la parti­ cipación electoral. La cuestión migratoria La realidad migrato­ ria y el modo en que se ha abordado ha sido un aspec­ to que ha generado nume­ rosas controversias entre los países de la Unión, has­ ta el punto de afectar seria­ mente a las relaciones en­ tre estados miembros. Nos referiremos brevemente a la gestión de fronteras, las políticas de integración y la generalización del dis­ curso del odio. La gestión de las fron- teras. Es este, sin lugar a dudas, el aspecto más cuestionado de la actua­ ción de la Unión Europea pero también de los gobier­ nos de los Estados miem­ bros. Hitos resaltables en la misma han sido: 1: La decisión de la canciller Ángela Merkel de trami­ tar las solicitudes de asilo de todas las personas de nacionalidad siria que hu­ yendo de la guerra pisasen su territorio. 2: La quiebra de la solidaridad entre los Estados miembros en las políticas de reubicación y reasentamiento de perso­ nas. 3: El acuerdo con Tur­ quía para la contención de 8 VENTANA EUROPEA Junio 2019 ¿Cómo funciona? La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: • El Parlamento Europeo . Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente y representan a los ciu- dadanos europeos. El Parlamento y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas. • El Consejo Europeo es el principal órgano decisorio de la Unión y su función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales y establecer las prioridades ge- nerales de la UE. El Consejo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales. • El Consejo de la Unión Europea representa a los go- biernos de cada uno de los Estados miembros, que compar- ten su Presidencia con carácter rotatorio (con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se estableció la figura del Trío de Presidencias). • La Comisión Europea , o Colegio de Comisarios, repre- senta el interés común de la UE, y es el principal órgano eje- cutivo. Aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumpli- miento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclu- siva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión; sus miembros son nombrados por los gobiernos nacionales.

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