Ventana Europea nº 123

VENTANA EUROPEA 33 Febrero 2022 IL LEGIONARIO (2021) Hleb Papou También gira en torno a los con- flictos que vive la segunda genera- ción migrante este film cuyo director es Hleb Papou (1991), bieloruso que vive en Italia desde el 2003. Opera prima, en la estela del que fue su tra- bajo de posgrado, Papou recibió por este largometraje el premio al mejor joven director en el Festival de cine de Locarno. La historia de dos hermanos afro- italianos cuyo puesto en la vida resul- ta antagónico. Uno es miembro de la brigada antidisturbios en Roma mien- tras que el otro defiende a una comu- nidad de okupas. El policía siente que su origen queda demasiado atrás y que ahora su nueva familia y sus compañe- ros de trabajo son su vida. El conflicto surge cuando su brigada debe desalo- jar un edificio con 150 familias entre las que se encuentra su madre y su her- mano. Este reencuentro frontal con su origen y su identidad hace brotar la an- gustia en Daniel, el policía, y la ira de su hermano Patrick. El primero repre- senta la ley y el orden, pero también la integración extrema, el segundo el intento de supervivencia y la herida de estar en los márgenes. Los actores Maurizio Bousso y Germano Gentile que encarnan los papeles han vivido esta experiencia de primera mano. Temas como el ra- cismo, la identidad, la dificultad de vivienda digna o la relación entre her- manos se hacen presente en una his- toria que recuerda el gran cambio en la sociedad multicultural, el reto de una integración nada fácil y las posi- bilidades de vivir juntos. Alude tam- bién la película al episodio en que un enviado del papa Francisco, el car- denal Krajewski, decidió reactivar la luz en un edificio ocupado en Roma donde sobrevivían 400 personas mi- grantes a las que se les había cortado el suministro eléctrico. MEDITERRÁNEO (2021) Marcel Barrena Una alianza del cine y la acción de rescate de migrantes en el mar: una película, una causa. El film cuenta el origen de la ONG Open ARms a partir del impacto que causó en Òs- car Camps, un socorrista profesional, ver en prensa la foto del pequeño si- rio de tres años Aylan Kurdi, ahogado en una playa de Turquía cuando con su familia intentaban llegar a Grecia en un bote inflable. La película cuen- ta su decisión de marchar a Lesbos en plena crisis humanitaria en el 2015 y nos muestra cómo terminarán por unirse dos amigos de la empresa en que trabajaba y su propia hija. Buen elenco con Eduard Fernández, Dani Rovira, Sergi López y Anna Cas- tillo, puesta en escena elocuente sobre todo en las secuencias de salvamento, complementado con la trayectoria del impacto que supone esta experiencia en cada uno de los protagonistas. Impresio- nan también las historias personales de algunas de las personas rescatadas, es- pecialmente la médico siria que perdió a su hija en el mar y acude todos los días a esperarla en la playa. FLEE (2021) Jonas Poher Rasmussen Nos encontramos ante un género y un público completamente diverso al comercial. Se trata de uno de los mejores documentales del año que recibió el Premio Cristal del Festi- val de Animación de Annecy y que fue seleccionado en Sundace y Can- nes. Realizado como animación y con imágenes de archivo, se trata de la confesión terapéutica de Amin, un re- fugiado afgano, que no desea mostrar su rostro, y que cuenta su duro viaje desde Afganistán a Dinamarca. El danés Poher Rasmussen inspi- rado en Vals con Bashir (2008), de Ari Folman, realiza una animación capaz de mostrar en trazos punzantes el camino emocional del dolor y a pe- sar de todo contar poéticamente la su- pervivencia. Además, nos permite ha- cer el viaje de ida y vuelta de lo per- sonal a lo colectivo, y desde una ex- periencia única reflejar la vida de tan- tos, especialmente los homosexuales perseguidos en su país de origen. 

RkJQdWJsaXNoZXIy OTUyMTI5