Ventana Europea nº 125

VENTANA EUROPEA 37 Marzo 2023 nia, Francia, Reino Unido, China y ahora España. Narra su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido , y sus proyectos pues ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. 3. Las golondrinas vuelan La cantante y compositora fran- cesa Anne Etchegoyen protagonizó el largometraje documental Ainarak (Golondrinas), dirigido por Juan San Martín, que narra la historia, silencia- da durante un siglo, de las mujeres que desde Aragón y Navarra cruzaban to- dos los años la frontera para trabajar en la industria alpargatera Eran conocidas como “golondri- nas” por su parecido migratorio con las aves, y el documental narra esa emigración contando la historia de cómo era la vida, muy dura, de estas mujeres y el contexto económico y so- cial de esta época. Es una historia del pasado, pero una historia muy actual porque se trata de mujeres y de inmi- gración y siempre el objetivo es ir a buscar una vida mejor. Al final, subra- yaba la cantante francesa, “estamos siempre en la misma búsqueda”. Entre los testimonios que Etchego- yen fue recabando durante varios me- ses a ambos lados de la frontera, le impactó el de Román, de la localidad de Mauleon, quien relató que a su pa- dre, al ser comunista, le detuvo la po- licía y terminó muriendo en el campo de concentración de Mauthaussen. Su madre se hizo “golondrina” para man- tener a sus hijos. En esa época los Pi- rineos eran ya una “red social huma- na” entre Aragón, Navarra e Iparral- de. “Hay algo pluricultural con nume- rosos intercambios económicos y un contexto social muy interesante expli- cado en el documental. Con la vida dura que tenían del lado español y la esperanza de una vida mejor a través de una no fácil integración al atravesar los Pirineos. Y otra gran cantante española, Rozalen, cuenta musicalmente con pasión y lirismo esta preciosa histo- ria de emigración. En su canción La tumba de la golondrina (https://www. youtube.com/watch?v=6evX1Wd_ LqU) lanza un mensaje que estreme- ce a todos por la fuerza y la música de la canción y de la autora. Y que habla de infancia y de migración. Del duro recorrido que estas niñas debían hacer en los fríos inviernos.Terrible y encantadora a la vez. Entre 1870 y 1940, tras el verano, mujeres y niñas dejaban sus casas para ir a trabajar hasta primavera en la industria alpar- gatera francesa. Les llamaban ‘golon- drinas’ por ir vestidas de negro y por la época en que abandonaban sus ca- sas y regresaban después. Unas chi- cas que ni siquiera podían cambiar la moneda francesa por la española por lo que solían gastar lo que ganaban en hacer el ajuar que traían de regreso a España. Soñaban con el regreso al hogar: caminar, trabajar… para soñar. Una canción donde la cantante al- baceteña está arropada por la Ronda de Boltaña y que se hila a través de un video ingenuo y hermoso, dirigido por Xavi Campo a modo de cuento con ilustraciones de Kim Aubert, Premio Nacional de Cómic, y Joaquin Aubert, y que incorpora una bella danza de Violeta Borruel, una bailarina que ya rindió homenaje a las mujeres altoara- gonesas cruzando la cordillera para ir a trabajar a Francia. Termina el video de una manera muy hermosa. La imagen se fija en el recuerdo de una niña que no pudo volver por morir entre la nieve. Y de la que solo quedaron los rasgos de una golondrina que se erige como orna- mento grabado en su lápida y que al final empieza a volar por encima de las cruces del cementerio . Rozalen asemeja esa historia a los niños de hoy tirados en las playas (¿nos hemos olvidado de Aylan?). Y en los párrafos de su canción nos in- vita a traer al presente esa cruda rea- lidad: “¿Te he de recordar el niño ahogado que trajo el mar? ¿O a los que llorando vagan solos por el desierto? ¿Quieres cerrar la puerta? Piensa en tus hijos subiendo el puerto. ¿Te he de recordar que aquí aún sabemos qué es emigrar?” 

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