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Alberto Ares Mateos, director del JRS Europe

«Sólo desde el ámbito académico o dando cajas de leche no se transforma el mundo»

Alberto Ares Mateos

Alberto Ares Mateos fue nombrado, en mayo de 2021, director del JRS Europe (Jesuit Refugee Service Europe, Servicio Jesuita a Refugiados de Europa), organización jesuita internacional cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y otras personas desplazadas. Nació en Veguellina de Orbigo ( León), pueblo del que está lógicamente enamorado hace 50 años. Vive en Bruselas.

José Luis Pinilla. España

Alberto es, entre otros muchos títulos y cargos, doctor en Migración Internacional y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas y ha ejercido como profesor en el Boston College y la Universidad de Harvard, pero, lo más importante: ha convivido con refugiados en comunidades jesuitas de diversas partes del mundo. Colabora con Ventana Europea además de hacerlo en muchas otras revistas.

Ventana Europea: ¿Qué supone tu nombramiento como director del JRS Europa?

Alberto Ares: Creo que recoge el deseo de la Compañía de Jesús de caminar junto a los más vulnerables de nuestra sociedad, una de las preferencias apostólicas de los jesuitas en la actualidad.

Significa un honor que me permite estar cercano a personas refugiadas en 23 países de toda Europa, más de 100 ciudades, junto a un equipo de 1.500 profesionales y voluntarios, tratando de acompañar su amplio trabajo y compromiso con más de 120.000 personas refugiadas y desplazadas forzadas cada año.

Desde Bruselas, en la oficina regional de la red del JRS Europe, promovemos proyectos comunes y apoyamos su desarrollo, además de acompañar a las oficinas nacionales. Nuestra presencia cercana a las instituciones europeas facilita los trabajos de incidencia pública y de colaboración con otras redes que trabajan en favor de las personas refugiadas y migrantes en toda Europa.

V. E.: ¿Cuáles son los grandes dramas de los migrantes y refugiados en Europa?

A. A.: La dificultad para articular una respuesta común y corresponsable de la política europea en materia de asilo y migraciones dificulta la implementación de vía seguras y legales. Esta situación deja a la deriva a las personas que se ven obligadas a arriesgar su vida y en ocasiones a caer en manos de redes de tráfico y trata de personas. Una situación muy dura y que nos debería avergonzar a todos.

El gran reto de la integración y de la cohesión social. Al año solo un 5% de las personas que llegan a Europa se ven obligadas a hacerlo de forma irregular. La gran mayoría, más de un 95% lo hace de forma regular a través de nuestros aeropuertos, con visados y otro tipo de permisos.

La instrumentalización de la migración en la política, el refuerzo injustificado del miedo y la inseguridad, junto a otros elementos, están aumentando cierta crispación en el ámbito social y elevando la polarización en el corazón de Europa. Falacias que se cuelan en nuestros imaginarios y con las que es necesario no solo combatir, sino apoyar en la sensibilización y el refuerzo de las grandes oportunidades que las migraciones aportan a nuestras sociedades. Así lo hemos vivido en la historia, así lo atestiguan numerosos informes académicos y así lo han experimentado muchas de nuestras familias.

V. E.: ¿Como ha respondido el JRS respecto a Ucrania?

A. A.: El JRS ha estado presente en Ucrania desde hace décadas y ha acompañado a multitud de personas refugiadas y desplazadas desde antes del estallido de la guerra. Desde que comenzó el conflicto armado, la Compañía de Jesús dio un paso al frente y puso todos sus recursos disponibles para atender esta emergencia. El JRS, con toda su red mundial, pero este caso desde su oficina regional en Bruselas y las 23 oficinas nacionales, y de la mano de la Red Xavier, articulamos una respuesta común que llamamos One Proposal.

En el primer año desde el inicio del conflicto, los jesuitas han atendido y acompañado a 56.042 personas que huían de la violencia, proporcionando 82.111 actividades de asistencia a corto y medio plazo en áreas como ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración.

Concretamente, el 60% de los servicios se enmarcaron en el primer objetivo estratégico clave «Acoger», que se centra en la ayuda a corto plazo y de la ayuda de emergencia. Mientras tanto, el 30% de las actividades fueron de ayuda a medio plazo en áreas como el apoyo psicosocial, la salud, la educación y la vivienda, que entran dentro del segundo objetivo estratégico «Proteger». El último 10% se repartió entre los objetivos «Integrar» y «Promover», que pretenden proporcionar ayuda a largo plazo a través de actividades de empleo, sensibilización e integración.

V. E.: ¿Qué debe recoger el encuentro entre Universidad y Migraciones?

A. A.: A mi modo de ver, la Universidad tiene un rol importante cuando nos acercamos al mundo de las migraciones. La universidad se entiende desde tres pilares principalmente: la formación, la investigación y la transformación social.

Las migraciones como una de las grandes encrucijadas de nuestro tiempo se presentan en el mundo académico no solo como un campo de estudio, sino como una oportunidad para entender y desarrollar distintos ámbitos, como el laboral, sanitario, educativo, del derecho, antropológico, teológico, etc.

Asimismo, la universidad necesita articular su trabajo conjunto con otras instituciones o colectivos que trabajan en el terreno, y que dotan de coherencia y sentido, al ámbito de investigación y formativo. Es necesario articular verdaderas comunidades de discernimiento y de trabajo conjunto entre los distintos agentes.

V. E.: ¿Qué pides a la Iglesia europea respecto a los migrantes y refugiados?

A. A.: El papa Francisco y la doctrina social de la Iglesia plantea una mirada común hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. El pueblo de la Alianza es un pueblo peregrino que se entiende asimismo como pueblo en camino, migrante.

Es en esta dinámica en la que creo que como Iglesia europea estamos llamados a sumar y a favorecer. En este sentido, como Iglesia somos invitados a favorecer dinámicas en las cuatro líneas que promueve la Iglesia y el papa Francisco: acoger, promover, proteger e integrar.

Esta llamada sin duda pasa por abrir nuestras puertas y corazones; promover la igualdad, la dignidad y el acceso a los derechos para todos; proteger y defender a los más vulnerables y participar activamente en la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en nuestra sociedad, y especialmente en nuestras parroquias y ámbitos eclesiales.

Terminamos con esta frase de Alberto que resume su peculiar servicio con los emigrantes: “Sólo desde el ámbito académico o dando cajas de leche no se transforma el mundo”.

«Tengo el convencimiento personal de que todos y todas somos migrantes. Lo he vivido con mi familia, con amigos y en cierta manera también en mi vida personal. Como decía he conocido la migración de cerca en mi familia, con parte de ella en Argentina, con un familiar que estuvo buena parte de su vida en Holanda y al que pude visitar junto a la colonia española, con unos padres que casi desde que yo nací emigraron del campo a la ciudad. Esas experiencias han marcado mi vida desde niño.

Desde el barrio donde me crie en Valladolid se vivía la diversidad a diferentes niveles hasta la comunidad ecuatoriana en Madrid, en el barrio de la Ventilla, pasando por la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Boston, en Estados Unidos.

También tengo que citar la vivencia con la comunidad en una parroquia de Sommerville, que realmente me cambio la vida, así como la comunidad marroquí en Valladolid.

Hoy puedo decir que no podría entender mi vida sin muchas personas migrantes, amigos y amigas con nombres y apellidos, de los lugares en los que he vivido y de otros tantos con los que he tenido la suerte de cruzar mi camino en lugares como México, Albania, Guatemala, Perú o la India».

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