A los jóvenes inmigrantes presentes en la JMJ
Querido amigo: Enhorabuena por tu participación en la JMJ, que reunirá en Madrid a miles de jóvenes de todo el mundo, convocados por el papa Benedicto XVI. Nos alegramos de que hayas venido y deseamos que sea para ti una gozosa e inolvidable experiencia de fe.
El encuentro de jóvenes de distintas razas, lenguas y culturas nos hará experimentar que nuestra Iglesia es “como un sacramento o signo de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano” (G.S.1). Vive la experiencia de aquello que repetía el Beato Juan Pablo II, inolvidable promotor de estas Jornadas: que “en la Iglesia nadie es extranjero”. Siéntete en tu casa y entre hermanos. Todos somos miembros de “Una sola familia humana” y “todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuyo destino es universal, como enseña la doctrina social de la Iglesia. Aquí encuentran fundamento la solidaridad y el compartir” según escribía el Santo Padre Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este mismo año.
En estos días próximos a la JMJ, hemos vuelto a recordar, como lo hemos recordado otras veces pensando en los inmigrantes y en las personas que trabajan con ellos, el episodio de Abraham, acogiendo junto a su tienda, al mediodía, cuando más calentaba el sol, a los tres misteriosos personajes, que , en premio a la acogida, dejaron para él y su esposa la bendición de la fecundidad. Aludiendo a este hecho, la Carta a los Hebreos recomienda la hospitalidad y añade: “Algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles”. Estamos, por eso, contentos de acogerte. Acogiendo al hermano, acogemos a Cristo.
Participa, si te es posible, en los actos que hemos preparado para que los inmigrantes os deis a conocer al resto de jóvenes y, así, ellos puedan participar de vuestras esperanzas y de las angustias que casi siempre comporta la emigración.
No te olvides de la sal y la lámpara. Has de ser para tus compañeros de inmigración sal y luz, como quería Jesús. ¨
Carta de saludo de don Ciriaco Benavente a los jóvenes inmigrantes presentes en la JMJ. Presidente de la comisión Episcopal de Migraciones.
Veinte años de Ventana Europea
Queridos lectores y amigos. Quiero comentaros dos asuntos. El primero, que, como veis en estas páginas, celebramos los 20 años de Ventana Europea. Gracias a todos, sin vosotros esto no hubiera sido posible. El cariño con el que hacemos la revista, desde la distintas misiones, tiene la recompensa de vuestra acogida. Seguid leyendo cada número con el entusiasmio que sé que lo hacéis.
Las jornadas de estudio sobre integración en familia ya están ultimadas. A quienes no podáis asisitir os daremos cumplida cuenta de su celebración en Ventana Europea, que para eso está. ¨
José Antonio Arzoz.
Director de Ventana Europea (Alemania)
ALGO MÁS QUE DINERO
He visto una pancarta, firmada por el movimiento 15M, en la Plaza Porticada de Santander que dice: “Mensaje para Botín (presidente del banco de Santander): la actual generación te expropiará todo lo que has rapiñado a la humanidad”.
Al movimiento 15M, al que unos denostan por atisistema (dicen que es de extrema izquierda) y otros de utópico, hay que reconocerle algo muy importante y es que está removiendo conciencias. No están aportando, a mi entender, grandes novedades ideológicas, pero están poniendo en los medios lo que muchos pensamos: que ya está bien de capitalismo salvaje, de ultraliberalismo, de una sociedad en la que dominan los bancos, los laboratorios, las aseguradoras, los caciques,… “y los mercados”, entre otros.
Creo que existen otros valores más importantes que el dinero.
Elena Asensio.
Madrid (España)