Bodas de Plata del coro de la Misa Rociera de Remscheid
El domingo 22 de junio de 2014, tuvo lugar la fiesta de fin de curso de la Misión Católica de Lengua Española de Remscheid que, desde hace 25 años, comienza con la celebración de una misa rociera. Esta misa especial en honor de la Virgen del Rocío la celebra la Misión Católica juntamente con la parroquia alemana de Remscheid-Lennep, que es donde tiene la sede la Misión.
El coro internacional compuesto por voces de alemanes, españoles, portugueses, una brasileña y acompañado por guitarras, violines, flauta, tambor y castañuelas celebraba, este año, 25 años de existencia. Bajo la dirección de Silvia Tarhan, genial compositora que amplió con sus creaciones musicales la participación de varios instrumentos en el coro, participamos todos los muchísimos asistentes en una misa tan solemne como popular. Rica en emociones por sus danzas y canciones, la misa rociera sigue siendo apta y atractiva para todos los públicos.
La misa rociera en la Misión de Remscheid tiene su origen en una excursión-peregrinación de esa Misión a la Virgen del Rocío. La vivencia de una misa en la ermita de la Blanca Paloma hizo que un grupo de los asistentes tomase la iniciativa de organizar un coro para celebrar, también en Remscheid, una misa rociera. Algunos de los iniciadores, hace 25 años, del coro de la misa rociera siguen siendo miembros activos del coro que hoy es internacional.
Para los españoles tiene gran emoción y mucha tradición una “misa flamenca” pero es admirable constatar que también los alemanes vibran, disfrutan y aplauden una misa tan rica y vistosa en ritmo musical y trajes de colores. El nuevo párroco de la Misión, Francisco Javier Martín-Delgado Sánchez, que participó por primera vez en esta misa rociera confesó que se le puso “carne de gallina”.
Después de la misa tuvo lugar la fiesta deportiva en la que hasta el tiempo acompañó para que todos disfrutasen de una fiesta y convivencia internacional en armonía.