40º Aniversario de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia
La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la República Federal de Alemania celebrará del 15 al 17 de noviembre en Königswinter su XXVII Asamblea General y una Jornada de Estudios, al mismo tiempo que conmemora el 40º aniversario de su fundación, que tuvo lugar en la ciudad de Wiesbaden en noviembre de 1973.
La Asamblea se propone celebrar los éxitos logrados a lo largo de su historia, particularmente en el ámbito escolar y formativo. Por ello desea ofrecer un foro en el que todos los participantes puedan desarrollar ideas y propuestas adecuadas a la situación que vive actualmente la emigración española e hispanohablante en Alemania.
El programa de la Jornada de Estudios constará de seminarios monográficos sobre temas de interés específico para padres de niños en edad escolar, nuevos emigrantes, jóvenes, mujeres y personas mayores.
La ponencia inaugural versará sobre la llegada de nuevos emigrantes a Alemania, a cargo del profesor Jesús Hernández Aristu, de la Universidad Pública de Navarra.
A partir de las once de la mañana comenzarán a desarrollarse los seminarios de trabajo, en los que se abordarán asuntos como las ALCE en el contexto bilingüe y bicultural de los padres de familia españoles e hispanohablantes en Alemania; las nuevas experiencias vitales y el enriquecimiento personal de los emigrantes; y el rostro femenino de la emigración de ayer y hoy. También se preguntará sobre si pueden aprender los nuevos emigrantes de la experiencia de los emigrantes mayores.
Las felicitaciones les han llegado de todas partes. Destacamos como botón de muestra, estos párrafos de José Antonio Galego Chorén:
“Os felicito por el trabajo que estais haciendo y por el que habeis hecho hasta ahora por los nuestros, por nuestros emigrantes y por sus decendientes… Tiene que ser muy duro tener que marcharte por necesidad de tu tierra, hablo de los años sesenta e incluso antes, para poder salir adelante y buscar un proyecto de vida para ti y los tuyos, dejar atrás todo lo que quieres, tu aldea, tu familia, tus amigos e incluso, a veces, tu mujer y tus hijos, sin saber siquiera si vas a poder volver, como ocurrió en muchos casos”.
“Os tengo mucho cariño y agradecimiento por todo lo que habeis hecho y por todo lo que estais haciendo, por aquellos y por los de ahora. En vosotros veo a los mios, que lo sois. Vuestra labor es extraordinaria, no dejeis nunca de ayudar a nuestra gente, que tanto os necesita, sobre todo vuestro cariño y recordadle a sus hijos y a sus nietos el gran valor y el extraordinario cariño que les tuvieron y les demostraron aquellos que se vieron obligados a emigrar, incluso a aquellos nietos que quizá en algunos casos no pudieron llegar a conocer”.