Para promover su participación social y protegerles del aislamiento
Inversión millonaria en la digitalización
para los mayores
En Alemania, la pandemia del coronavirus, Covid-19, es, desde el pasado mes de marzo, el tema que más titulares ocupa en los medios de comunicación, el que provoca mayor confusión y controversia por las medidas adoptadas para contener su expansión y proteger del contagio a la población y el que más preocupa por sus consecuencias para la economía
—Josefa Castro. Alemania
la importancia de la comunicación en la vejez
En Alemania, las personas mayores alcanzan edades cada vez más avanzadas, pero al tiempo que aumenta su edad disminuyen sus contactos sociales. Actualmente, su situación se ve agravada por la pandemia del coronavirus, ese enemigo invisible que las mantiene recluídas en casa, siempre pendientes de una llamada que rompa la monotonía de los largos días de espera a que todo vuelva a ser como antes y de las noticias de la televisión o de la radio, para algunos su única compañía. Las personas mayores confinadas en residencias de ancianos son las más afectadas por la falta de los contactos familiares acostumbrados y, en consecuencia, algunas padecen trastornos como ansiedad, estrés, depresiones y miedo, daños colaterales de su confinamiento.
Con la pandemia se está evidenciando la necesidad de adiestrar a esos mayores en el uso de internet, para que puedan mantener el contacto con su familia y amistades y protegerlos así del dolor que les produce la falta de relaciones sociales.
Hace unos días me decía una emigrante española ya jubilada, quejándose de que sus nietos no la visitaban para protegerla: “No sé de qué prefiero morirme, si del coronavirus o de aburrimiento”. Y refiriéndose luego a las llamadas y mensajes que la mantienen en contacto con sus parientes y amigos en Alemania y con sus hermanos en España, subrayaba la ventaja que supone tener ahora un smartphone para comunicarse con los suyos por WhatsApp sin dificultad y sin apenas gastos, pero lamentablemente no todos tienen esa posibilidad.
más de once millones de extranjeros mayores
A 31 de diciembre de 2019 vivían en Alemania algo más de 18 millones de personas mayores de sesenta y cinco años, de las que 11.228.300 eran extranjeras y unas veinte mil españolas (datos de la Oficina Federal de Estadística). Algunas de ellas tendrán han pasado los días navideños apartadas de su familia y verán y hablarán con sus seres queridos a través de la pantalla de su laptop, tablett o smartphone, pero precisamente los más necesitados de compañía, aunque sea virtual, los ancianos, no suelen usar esos dispositivos porque, a la mayoría, les resulta demasiado complicado su funcionamiento. Para que todos los mayores puedan usar los medios digitales que les ayuden a llevar una vida más fácil y participativa y a mantener los vínculos sociales a pesar de la edad, el Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes (BMFSFJ) alemán promueve entre ellos el interés por las nuevas técnologías e invierte millones en la digitalización de este creciente sector de la población. Hasta 2050 se calcula que se duplique en este país el número de personas de entre 80 y 90 años.
ventajas de la digitalización
Las causas del aislamiento de los mayores son diversas. Mientras para unos es consecuencia de la jubilación, para otros son los problemas de salud, las dificultades de desplazamiento, la pobreza o un historial migratorio los principales factores que favorecen en ellos sentimientos de exclusión y desamparo. Pero aislamiento y soledad no son signos característicos de la vejez a los que uno deba acostumbrarse, sino situaciones que pueden corregirse. En ese sentido, los medios digitales son una ventaja para este grupo social y aunque no sean la solución a todos sus problemas, su uso les ayuda a hacer más llevadera esa etapa de la vida que algunos llaman “tercera edad”. El saber manejarse en internet facilita la comunicación con el propio círculo social y navegar por la red para buscar información o entretenimiento. También permite gestionar trámites burocráticos sin necesidad de desplazarse del propio domicilio, realizar transaciones bancarias a través del “Online-Banking” y hacer compras e incluso consultas médicas a distancia. El problema es que para aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización son necesarias competencias de las que algunos mayores carecen.
ÁNGELES DIGITALES AYUDAN EN TODO EL PAÍS
Desde noviembre de 2019, en el marco del proyecto “Digitaler Engel” (ángeles digitales), subvencionado por el BMFSFJ, un team móvil recorre el país para informar a los adultos mayores sobre el uso seguro del internet y la telefonía digital en la vida diaria. En más de 400 puntos de encuentro, y en colaboración con centros y asociaciones de mayores, universidades populares y otras instituciones afines, acercan la digitalización a los que tienen conocimientos deficientes o nulos sobre el uso de las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los usuarios mayores de sesenta y cinco años (66,6 por ciento) necesitarían adiestramiento, según publicó el pasado octubre la asociación “Deutschland sicher in Netz e.V.” (Alemania segura en la Red), promotora de este proyecto y comprometida con la protección y seguridad de los internautas.
cinco millones del fondo social europeo
En un congreso celebrado en Berlín el pasado 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la ministra alemana de Mayores, Franziska Giffey, resaltó la necesidad de proporcionar a la generación mayor no sólo conocimientos, sino también los dispositivos necesarios para eliminar barreras digitales y corregir la desigualdad de oportunidades que generan. Para ello, desde octubre de 2020 a septiembre de 2022, su Ministerio apoya con cinco millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), veintinueve programas que, con carácter modélico, desarrollan su labor en todo el territorio nacional. Este proyecto, el primero de ese género apoyado por el FSE, va dirigido principalmente a los trabajadores y empleados de más de sesenta años que corran riesgo de ser excluídos prematuramente de la vida laboral o ya hayan perdido el empleo, un colectivo al que hasta ahora se prestaba menor atención. Además de iniciarles o mejorar sus conocimientos en el uso de los medios digitales, se les informa personalmente sobre las perspectivas que se ofrecen en sus municipios para facilitar el paso de la vida laboral activa a la jubilación y sobre las posibilidades de formación que pueden encontrar y los servicios voluntarios a los que pueden recurrir. Se persigue con ello reforzar su seguridad económica y prevenir que caigan en la pobreza al jubilarse.
promover la solidaridad y el altruismo
“Mit einander-Für einander” (Unos con otros-Unos para otros) es otro proyecto en favor de las personas mayores que, bajo la responsabilidad de la organización humanitaria “Malteser”(Orden de Malta), busca nuevos caminos para llegar a ellas, detectar sus necesidades, prevenir su aislamiento social y promover la expansión de servicios de voluntariado en su favor. El Ministerio Federal de Mayores apoya también con siete millones de euros este proyecto, cuya eficacia se está siguiendo científicamente. La organización Malteser ofrecerá hasta 2024 servicios en 112 de sus dependencias en toda Alemania, con el fin de sensibilizar a la sociedad de la situación progresiva de soledad que afecta, sobre todo, a las personas mayores de ochenta años y de activar la solidaridad y el altruismo entre el resto de la población para suavizar el problema.