Las ONGS pueden llegar a desaparecer
La Comisión Ejecutiva de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia se entrevistó con el Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, el pasado 13 de mayo, en Madrid, para exponerle sus puntos de vista y sus propuestas en relación con la situación actual de la emigración española en Europa y la política de emigración del gobierno español. Con el mismo objetivo, se reunió también con la diputada Carmela Silva (PSOE) y con Alfredo Prada del PP.
Los tres interlocutores recibieron el documento “Una organización de servicio. Función, tareas y recursos. Reflexiones y propuestas al Director General de Migraciones”, que contiene el análisis y las propuestas de la Confederación Europea sobre temas de vital importancia para la vida del emigrante y el asociacionismo.
DERECHO AL VOTO
En cuanto al derecho al voto, se manifestaron diferencias notables en la posición mantenida por los partidos visitados. Carmela Silva insistió en que tanto ella como su partido habían pedido disculpas públicamente por haber tomado la iniciativa de imponer el voto rogado, que afecta al derecho básico de participación de los emigrantes, sin haber tenido en cuenta los “avisos acertados” de los residentes en el exterior, pero que el PSOE presentará a la Mesa del Congreso la solicitud de abrir de nuevo este debate.
Alfredo Prada, por su parte, insistió en que su partido está dispuesto a suprimir el voto rogado para el voto en urna, pero no para el voto por correo. El representante del PP considera que así se daría una “igualdad de condiciones” con los residentes en España, que también deben solicitar el voto si desean votar por correo. La delegación de la Confederación Europea le manifestó su desacuerdo con este criterio, por entender que no tiene en cuenta la dispersión geográfica de la emigración española en el mundo.
Ambos políticos coincidieron en señalar que sus respectivos partidos políticos no piensan devolver a los españoles emigrantes el derecho al voto en las elecciones municipales del que les privaron con la última reforma de la LOREG.
LAS ALCES
Los representantes de la Confederación Europea señalaron que el programa de las clases de lengua y cultura española en el exterior está amenazado de muerte, si se continúa la línea impuesta autoritariamente y sin diálogo con las partes interesadas por la subdirectora general de cooperación internacional del Ministerio de Educación, María Ángeles Muñoz Fernández de Bastida.
La delegación de la Confederación Europea manifestó que el cambio urgentemente necesario solo será posible con una persona nueva en la Subdirección General, por lo que solicitó al político del PP que actúe ante el ministro de educación para conseguir el cese de Muñoz Fernández de Bastida.
NUEVA EMIGRACIÓN
Así mismo, se reclamó a la administración española una acción más decidida y mejor coordinada para ayudar a los nuevos emigrantes españoles a adaptarse con éxito a su nueva situación y a mantener los lazos emotivos, culturales y sociales con España, para lo cual es imprescindible contar con el potencial de las asociaciones de emigrantes. Éstas ya asumen actualmente funciones de información, asesoramiento y acompañamiento de los nuevos emigrantes y deberían recibir más apoyo de la administración española para realizar estas tareas.
PROGRAMAS DE AYUDA
La representante del PSOE, Carmela Silva, criticó las “rebajas en cadena” de las ayudas a las asociaciones emigrantes practicadas por el gobierno español en los últimos ejercicios presupuestarios y señaló que están en contradicción abierta con las declaraciones de los partidos a favor de una mayor participación ciudadana en la vida política.
El Director General, por su parte, manifestó su voluntad de seguir ayudando a la Confederación Europea y a sus organizaciones nacionales, en la medida en que se lo permitan los cada vez más estrechos márgenes presupuestarios y la actuación crecientemente rígida de la Intervención del Estado, pero también se manifestó muy preocupado ante la reforma prevista de la Ley de Subvenciones y el posible empeoramiento de las condiciones de los programas, que podría llevar –según sus palabras– “a la práctica desaparición de las ONGs”.
La Confederación Europea advirtió a sus interlocutores del peligro que representaría no solo para las organizaciones de los españoles emigrantes sino también para toda la vida democrática en España una situación legal en la que, de hecho, solo los partidos políticos, las organizaciones con fines lucrativos y los grupos con poder económico pudieran tener acceso a recursos financieros de procedencia pública.