Plaza cultural iberoamericana
El primero de septiembre del año 2011, asumí la responsalibidad pastoral de la Misión Católica de Lengua Española en la diócesis de Hildesheim, que tiene su base en Hannover, desde donde se atiende a las comunidades de Hildesheim, Wolfsburg, Braunschweig, Cuxhaven y Bremen. Venimos de diferentes países, nos une la fe, el idioma y nos identifica nuestra cultura, esta es la riqueza de nuestra Misión. La fe y la cultura están unidas en la manifestación vivencial, en la vida religiosa de nuestros pueblos. Si bien la labor pastoral está enfocada a acompañar la vivencia de la fe, el caminar del pueblo peregrino en esta tierra que nos acoge, no se puede descuidar la expresión de nuestra cultura. Conocer y dar a conocer la cultura es importante para aceptarnos, acercarnos y juntos convivir y vivir en esta ciudad, en este país que nos acoge.
Con el transcurrir de los días fui conociendo a los feligreses en esta Misión, y con la consigna del mensaje de Jesucristo “que todos sean uno como tú y yo Padre somos uno” comencé a preguntar a las personas que fui conociendo: ¿qué hacer para reunir a la comunidad hispana? Entre estas y otras preguntas una respuesta salió: realizar una reunión con las instituciones, grupos y representantes de países.
La respuesta a la convocatoria fue la presencia de muchas personas que después de expresar el proyecto desde nuestra Misión, entre dudas, temores y los deseos, nos decidimos realizar el encuentro por países y no así por instituciones o grupos. A este encuentro teníamos que darle un nombre, que pueda aglutinar a todos los países de habla hispana y con esta consigna decidimos darle el nombre de: Plaza Cultural Iberoamericana. Tenemos un logotipo con el mapa de Latinoamerica y Europa, con los pájaros en vuelo, que representan el movimiento de las personas migrantes. El 16 de julio del año 2012 realizamos la I Plaza Cultural Iberoamérica con la participación de 8 países.
El 8 de junio de 2013 celebramos la II Plaza Cultural Iberoamericana, en el frontis de la Basílica San Clemente, donde todos los domingos a las cicnco y media de la tarde celebramos la Eucaristía en nuestro idioma.
En este evento participaron con el compromiso decidido los países de: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Reública Dominicana, Venezuela, Sociedad Hispano-Alemana de Baja Sajonia, así como las asociaciones de información: Casa Latina, Südamérika Zentrum. Iniciamos, tal como lo teníamos programado, con la moderación de Claudio y Salvador a la una der la tarsde con las palabras del alcalde de la ciudad de Hannover, Bernd Strauch, quien manifestó su alegría de esta acción, de ver a tantas familias con niños, etc.
A la tres, el obispo de la la Iglesia de la región de Hannover, Martin Tenge hizo la apertura de la II Plaza Cultural Iberoamericana. Con gran emoción nos dijo: “celebren, disfruten de esta fiesta, están en su casa, su rostro nos expresaba la felicidad por la vivencia en esta plaza”. Durante la jornada estuvieron presentes con música en vivo el Duo Latinoson, el Mariachi el Dorado, con la colaboración del Consulado Honorario Mexicano en Hannover, la solista Xelina, músicos de nuestra misión, el baile de Bolivia con caporales, de México con Sol de México, de Brasil con capoeira, de Colombia con tradición colombiana, de Portugal con O sol nacente de Hannover, de Argentina con Folklore argentino, para los niños la actuación del payoso multilingüe, la piñata y otras ofertas.
Cada país organizó su stand con signos y símbolos que identifican a su respectivo país: banderas, cuadros, artesanías y materiales para dar a conocer su cultura. El buen clima se fue notando con el sol radiante, el colorido de los trajes de los grupos de baile, la decoración de los stands, los sabores de los esquisitos platos típicos, las deliciosas bebidas y cócteles con aroma natural y tradicional fueron del agrado de los visitantes. Miles de visitantes con poleras, distintivos de sus países hicieron una jornada muy amena, alegre y como algunos dijeron sencillamente: sensacional, magnífico, lindo día, maravilloso evento, que se continúe con esta fiesta, es un día de integración, es un viaje por hispanoamérica, etc.
Este evento tiene el objetivo de “fortalecer la integración entre nuestros países y la ciudad que nos acoge, a través de la manifestación de las tradiciones y expresiones culturales para crear espacios de encuentro en el camino de la unidad”, el mismo que se va logrando con la aceptación y participación de la comunidad. Estamos frente al desafío de seguir aunando esfuerzos para vivir y manifestar nuestra fe y cultura con alegría y esperanza.