Tener una voz común ante las Iglesias suizas
Re-hacer vínculos
Rehacer vínculos entre las Misiones católicas de lengua hispana en Suiza era una necesidad sentida, un creciente clamor. Las dificultades encontradas para darnos un coordinador nacional y el período de « desierto » a causa de la pandemia, lo hacían más urgente.
Juan Carlos Rodríguez. Zürich
Sumando esfuerzos, alentados por la coordinadora ad interim, Mirjam Krommer, se pudo lograr el encuentro de misioneros y agentes pastorales que se desarrolló en la segunda quincena de setiembre, en un ambiente muy fraterno y uno de cuyos logros fue desbloquear el tema de la coordinación nacional.
Rehacer vínculos, favorecer la colaboración, caminar hacia una mayor convergencia pastoral que haga posible tener una voz común ante las Iglesias suizas será una de los retos del nuevo coordinador nacional: José Luis Tejería Ruiz (director de la Misión de Lucerna).
La Misión del Cantón de Zúrich ha estado y seguirá estando en ese esfuerzo colectivo.
También nos sentimos interpelados por las líneas de acción establecidas por los obispos suizos y que están siendo desarrolladas por Migratio. Nos sentimos en camino hacia una pastoral intercultural, a la que nos exhorta con fuerza la nueva directora nacional de Migratio, Isabel Vasquez.
Dando nuevos pasos
Atentos al discurrir de la vida, sensibles a las interpelaciones que nos llegan del trabajo pastoral de cada día, la Misión sigue detectando necesidades y desafíos y quiere buscar la mejor forma de responder.
Desde que los hijos nacen, todos los padres se sienten responsables por ellos, buscando su bienestar, soñando con que tengan una buena vida. Esta aventura de crecer con ellos es una de las tareas más intensas y amorosas. Es una aventura por lo mejor de la vida y por una de sus mayores preguntas: ¿lo estamos haciendo bien? Y es que los hijos colocan ante el amor y, con ello, colocan ante el lenguaje de Dios. Quizá por ello, muchas veces padres y madres se sienten rebasados y hasta un poco confundidos sobre cómo ser padres. Desde aquí nace la iniciativa “Padres y madres en acción” (un espacio de diálogo a favor de la familia).
Una iniciativa para toda la Misión que se desarrolla una vez por mes en la sede de Zúrich. Para encontrar juntos respuestas, apoyo mutuo desde las propias experiencias, aciertos y errores, así como de las recomendaciones de profesionales y expertos. Se trata de un espacio de participación, contención y orientación para encontrar respuestas, incluso antes de que surjan las preguntas y las dificultades.
Algunos de los temas que serán abordados son:
- Cómo educar desde la fe cuando la cultura impacta desde contravalores e ideologías incompatibles.
- Qué hacer ante las amenazas de la adicción tanto a sustancias como a productos sociales (tecnología, juegos, móviles, redes sociales, etc).
- Cómo actuar ante las redes sociales y las modas actuales de relacionamiento afectivo, género y sexualidad.
- Cómo actuar desde la libertad y desde las normas de convivencia familiar.
- Cómo abordar temas complejos cuando la familia transita por una crisis.
- La separación, el divorcio, la multi-nacionalidad y el contexto migratorio.
Todos los temas se abordan desde una metodología dialógica; es decir, en una construcción recíproca de saberes y comportamientos. El fin que se persigue es intentar ser un espacio de confianza, de seguridad y de colaboración dentro de nuestra comunidad católica de lengua hispana en el cantón de Zúrich.
Mejorar la comunicación
La realidad cantonal de la Misión plantea sus dificultades para la comunicación y para una información que llegue a todos con precisión, claridad y eficacia, dadas las distancias geográficas y la variedad de grupos en los distintos centros misionales.
Buscando una solución eficaz se presentó –y ha sido aprobado– un proyecto que se inscribe dentro del compromiso de la Misión Católica de lengua española del Cantón de Zürich en la asistencia pastoral y social de los emigrantes de lengua hispana y que pretende facilitar la información y la comunicación con ellos de una forma más inmediata y fluida.
Los smartphones son la vía mayoritaria de acceso a Internet. Cualquier presencia en Internet tiene que contar con esta realidad para potenciar sus posibilidades de difusión. La creación de una App para los dos sistemas principales (Android y Apple) facilita notablemente el flujo de información en ambos sentidos, de la Misión hacia las personas concretas, y viceversa. Facilita el conocimiento más profundo de la comunidad y de sus necesidades, tanto en referente a la atención pastoral como el apoyo social y personal de las mismas.
Por ello este proyecto dota a la Misión de una App específica que ayude a hacer más sencillo el conocimiento de las ofertas pastorales y sociales de la MCLE, la participación en las mismas y la comunicación más inmediata y fluida con la comunidad de lengua española.
El aliento de nuestros pastores
La Misión del Cantón de Zúrich pertenece a la diócesis de Chur. El obispo, Joseph Ma. Bonnemain, siempre ha dado muestras de cercanía y apoyo desde el primer momento. En fechas recientes hemos podido contar con su presencia en uno de los encuentros del Consejo Pastoral de la Misión. El provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago: Adolfo Lamata, CMF, hizo coincidir las fechas de su visita a Zúrich para sumarse al encuentro. Los claretianos de Santiago tienen firmado un convenio con el Vicariato General de Zúrich-Glarus para la atención pastoral de los migrantes de este territorio.
Zúrich pone en marcha un proyecto piloto para las personas que no tienen seguro médico.
Enfermo, pero sin seguro médico: la realidad de muchas personas en la ciudad de Zúrich.
Según informaba el ayuntamiento, en enero de este año 2023 se puso en marcha un proyecto piloto, de tres años de duración, para mejorar y garantizar una asistencia médica básica a las personas sin seguro médico y cuyo lugar de residencia sea la ciudad de Zürich.
Se calcula que en la ciudad de Zúrich hay hasta 14.000 personas que carecen de seguro médico y no tienen acceso regular a atención médica básica en caso de enfermedad.
Las razones de la falta de seguro médico entre los sin papeles, que constituyen la mayoría de quienes carecen de seguro médico, son la insuficiencia de recursos económicos y el temor a ser descubiertos y deportados.
Además de colectivo de personas “sin papeles”, otras personas, como los profesionales del sexo o los sin techo, no tienen, con frecuencia, cobertura de un seguro médico.
Los afectados suelen buscar atención médica demasiado tarde, lo que puede acarrear graves problemas de salud y elevados costes de tratamiento.
En este marco se incluye, por una parte, el acceso a los tratamientos médicos y, por otra, examinar las posibilidades para poder hacer un seguro de enfermedad, así como el derecho a reducciones individuales de las primas de dicho seguro.
En Suiza, las compañías de seguros de enfermedad están obligadas a asegurar a las personas independientemente de su estatus de residencia y no están autorizadas a transmitir datos personales a terceros.
Dificultad para llegar a los afectados
Las personas en situación irregular (“sans papiers”) suelen llevar una vida muy apartada, de bajo perfil social. Por eso es difícil informar a las personas que no tienen seguro médico sobre los puntos de contacto especializados a los que pueden acudir, incluso sin carné de identidad.
La experiencia y las evaluaciones previas muestran que sólo una pequeña parte de los 10.000 “sans papiers” estimados han visitado ya los diferentes centros médicos.
Sitio web en 13 idiomas
Para llegar mejor al grupo de destinatarios, los puntos de contacto figuran ahora en un sitio web municipal en 13 idiomas. Folletos y mensajes en las redes sociales llaman la atención sobre la existencia de este portal.
Los responsables del proyecto hacen un llamamiento a las organizaciones y a las personas del entorno de las personas sin seguro médico para que conozcan y estén informadas de la existencia de esta página web municipal.
El objetivo que se busca es que las personas sin seguro de enfermedad puedan recibir tratamiento médico a tiempo siempre que lo necesiten.
Maite Leitón