El encuentro con el papa, impulso para profundizar en la pastoral juvenil
Preparando la JMJ de Lisboa con los jóvenes
Las misiones católicas hispanohablantes siguen jugando un papel importantísimo en la acogida a los nuevos emigrantes. Y no sólo como lugar para celebrar el encuentro y la fe, sino que, además, ayudan a conseguir la integración en la sociedad germana.
Joaquín Simó Fontelles. Alemania
Tanto los jóvenes migrantes de primera generación (profesionales y estudiantes) como los adolescentes y jóvenes que migran con sus padres, encuentran mucha dificultad para integrarse en entornos asociativos y también en las comunidades católicas germanohablantes. Esta barrera idiomática y cultural provoca que muchos jóvenes busquen esos espacios y ambientes juveniles en el ámbito del ocio, produciéndose por ello un enfriamiento de su fe, alejamiento de los valores cristianos y disminución de las prácticas religiosas que tenían en sus países de origen.
Las comunidades católicas hispanohablantes siguen jugando un papel fundamental en la acogida de nuevos migrantes. No sólo como lugar donde se administran los sacramentos en lengua materna sino como espacio de contención y apoyo, siendo la vida comunitaria y el compartir fraterno medios que contribuyen positivamente en los procesos de integración en Alemania.
La ausencia de líderes de procesos juveniles es una de las razones principales por las cuales tantas Misiones en Alemania no cuentan con un grupo de jóvenes. Por ello, desde el 2019 el Equipo Central de la Pastoral Juvenil y Vocacional junto con el Referat Bildung priorizaron la formación de líderes-animadores juveniles creando la Escuela de Líderes-Animadores Juveniles y el itinerario formativo plasmado en los Encuentros de Capacitación para el Ministerio Juvenil.
Organización de encuentros
En este proceso de puesta en marcha y consolidación progresiva de la pastoral juvenil hispanohablante en Alemania en el 2020 la Delegación Nacional junto al Equipo Central para la Pastoral Juvenil establecieron como prioritaria la organización de encuentros y retiros por zonas pastorales. Dos objetivos impulsaron esta iniciativa: crear comunidad juvenil y alimentar las sinergias de puesta en marcha de los grupos juveniles en las Misiones de cada zona pastoral y propiciar el anuncio kerygmático y encuentro personal y comunitario con el resucitado.
En esta línea la Delegación Nacional en coordinación con el Equipo Central para la Pastoral Juvenil estableció en el 2021 un acuerdo de colaboración con la asociación civil “Católicos hispanohablantes en Alemania e.V.”. En ese acuerdo/envío misionero se le encomendó promover y organizar, en coordinación con el Equipo Central, retiros espirituales para jóvenes en las cuatro zonas pastorales. Hasta ahora se han realizado retiros en las zonas Rhein-Main, Norte y Sur consiguiendo movilizar a un buen número de jóvenes. Por ejemplo, en el último retiro celebrado en Augsburg (Zona Sur), en agosto del 2022, participaron 45 jóvenes de distintos lugares de Alemania.
En cada uno de estos encuentros/retiros espirituales y en los últimos encuentros de Capacitación para el Ministerio Juvenil (CMJ) se animó a los jóvenes a peregrinar juntos a la JMJ de Lisboa. Por primera vez los adolescentes y jóvenes, después de haber pasado la pandemia del coronavirus, tienen la oportunidad de encontrarse con el papa Francisco y de “…experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo” (Exhortación apostólica Christus Vivit del papa Francisco Cap. 7 n° 204).
Para los jóvenes migrantes hispano/latinos la JMJ es muy importante poder participar en estos eventos donde por unos días pueden encontrar, en un ambiente fraterno cristiano, la posibilidad de entretejer relaciones de amistad con otros jóvenes que viven en Alemania.
La JMJ
La JMJ es un impulso necesario para las comunidades juveniles de nuestras Misiones.
El proyecto de participación en la JMJ tiene 3 puntos:
- Encuentro preparatorio previo jóvenes de 14 a 30 años. Para lograr que los jóvenes experimenten la fuerza y dinamismo comunitario tendremos encuentro previo preparatorio del 25 al 31 de julio en Santo Domingo de Silos (Burgos).
Al encuentro previo se le denomina Operación Futuro y en el mismo participarán también jóvenes de distintas diócesis de España. Una primera experiencia de comunión eclesial antes de peregrinar a la JMJ de Lisboa. - Ayuda alojamiento en Lisboa de los jóvenes mayores de 30 años, que no peregrinan a la JMJ junto con el grupo de menores de 31 años. Ellos viajarán directamente a Lisboa, su encuentro será desde el 29-30 julio hasta el 6 de agosto. Para facilitar la cohesión grupal y la experiencia comunitaria tienen previsto alojarse todos ellos en el mismo lugar.
- Compra camisetas y pintura para serigrafiar. En el proceso de consolidación de la pastoral juvenil hispanohablante en Alemania existe la necesidad de dar cohesión y reforzar la identidad grupal. Con ese fin consideramos que la peregrinación a la JMJ puede ayudar a mostrar los símbolos identificativos de nuestra pastoral de conjunto para los jóvenes hispanohablantes que viven en Alemania. Para ello se diseñarán camisetas personalizadas con el conjunto de elementos (logo,…) que identifiquen la pastoral juvenil y con el fin de reforzar su imagen corporativa.
Hay que insistir en que la mayoría de los jóvenes hispanohablantes de nuestras Comunidades son migrantes de primera generación, con recursos económicos muy limitados, tanto si emigraron solos como si lo hicieron junto a sus familias.
Seguimos con la formación en Tui, en Barcelona, en Alemania...
En Alemania trabajamos intensamente con el CONAPA (Consejo Nacional de Pastoral) por ponernos al día en la pastoral. Siguiendo las indicaciones dadas por el papa Francisco queremos ponernos en sinodalidad. Eso significa escuchar y ponernos juntos en camino para evangelizar conjuntamente todos, sacerdotes, religiosos y laicos. Con ese objetivo en mente el 2021 celebramos una semana de estudio en Tui (España) sobre los principios teológicos de la sinodalidad. El título de las jornadas fue significativo: “Comunidad y misión: sinodalidad de la Iglesia”. Nos ayudó en la reflexión el profesor de eclesiología de Barcelona Daniel Palau. Él trazó un proceso teológico sobre las bases de la sinodalidad. Fueron unas jornadas en las que pusimos las bases para una pastoral más, si cabe, de conjunto en esta tierra teutona. Después de la pandemia la participación fue muy alta tanto de sacerdotes como de laicos.
Durante todo el año tuvimos diferentes formaciones de sacerdotes preparando las jornadas del año siguiente a celebrar en Barcelona. Ya en esas jornadas resonaba de fondo el lema (“Hagamos camino juntos”) y el tema de la sinodalidad. Finalmente, en 2022 celebramos la segunda parte de esa reflexión, durante una semana de formación teológica en Barcelona. Allí, pusimos nuestra mirada en la pastoral hispana en Estados Unidos, donde ya hay experiencia de pastoral sinodal. El encuentro formativo en Barcelona fue muy intenso y pudimos trabajar muchos aspectos nuevos. El padre Alejandro López de Cardinale, un sacerdote venezolano que trabaja pastoralmente en Boston y comprometido con esa pastoral en Estados Unidos, dirigió este año nuestra reflexión. Podríamos afirmar que en Tui se dibujaron los principios teológicos y en Barcelona la fundamentación pastoral.
En este marco, se decidió impulsar una pastoral hispana de conjunto en Alemania, donde en nuestra próxima Asamblea Nacional de Misiones a celebrar el próximo mes de noviembre en Münster servirá como un hito importante en la elaboración e implementación de esta pastoral sinodal también en Alemania.
El trabajo de Barcelona fue aceptado y refrendado por nuestro Consejo Nacional (CONAPA). En la reunión se pudo percibir el entusiasmo y ganas de trabajar tanto en los asistentes a las jornadas barcelonesas como por el resto de miembros del Consejo.
El resultado de este trabajo serán unos documentos que nos ayudarán a promover nuestro trabajo pastoral y a caminar y trabajar juntos en este camino. Los documentos que salgan de toda esta reflexión hecha desde la base será, todavía, discutida en nuestra asamblea pastoral de Münster. Por ello, el lema propuesto para este todo este proceso sigue siendo: “Hagamos camino juntos”. Esta Asamblea Nacional con participantes de todas las Misiones Católicas de habla hispana en Alemania quiere ser un momento de gracia para todo nuestro trabajo pastoral. Esperamos que el resultado final de este proceso ayude a crecer y fortalezca nuestra pastoral.
Ferran Jarabo Carbonell