Vacaciones para los migrantes
Bajo la cobertura de Casa Migrante se celebró en Ámsterdam del 6 de julio al 18 de agosto, un programa de vacaciones creativas para migrantes hispanohablantes llamado “Verano Migrante 2013”. Se logró reunir a hombres, mujeres y niños de varios países de habla hispana, con el propósito de desarrollar 12 diferentes actividades, las cuales ayudaron a los participantes a disfrutar del solecito, compartiendo en comunidad.
El programa ayudó a crear redes de apoyo, entrelazar experiencias y compartir conocimientos. Hubo momentos para encaminarse hacia la consolidación de talentos, para mejorar la pronunciación del holandés, para ensayar habilidades manuales (“elaboración de tarjetas” y “moldeando con arcilla”) y culinarias y la destreza en el manejo de la bicicleta. También se divirtieron con el ciclo de cine humor de los viernes y el “Quiz cultural” donde se descubrieron nuevas historias mientras jugaban.
Se organizaron recorridos por Ámsterdam (“conociendo y disfrutando Holanda”) durante los cuales los participantes disfrutaron de sus hermosas calles y sus lindos canales, rodeados por y mezclándose con los innumerables turistas que visitaban los famosos museos, las lindas Iglesias, enterándose de sus historias.
Con eso, Casa Migrante continúa ayudando a facilitar la integración e inserción de hispanohablantes en la comunidad holandesa.
Al presenciar este evento fácilmente se le viene a la memoria el texto del conocido Salmo 133 que dice que el convivir en comunidad no solo da armonía y es como música, sino también sana los cuerpos y la tierra: “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía”.