Arriesgar un nuevo intento
Una oferta pública de la fe y un taller de futuro ha sido el 98. Katholikentag (día de los católicos) de Mannheim que con el lema “arriesgar un nuevo intento” ha reunido a más de 70.000 participantes de todas las edades. Del 16 al 20 de mayo han tenido lugar esas jornadas de los católicos en las que se han ofrecido más de 1.200 actos diversos hasta llegar a la misa de clausura en la que participaron 20.000 fieles. Católicos entusiasmados, fervorosos, críticos, adultos y jóvenes, de Alemania y de otros países, también de otras religiones y confesiones han dado vida, color y entusiasmo al evento. Encuentros, diálogos, discusiones y celebraciones han configurado este Katholikentag 2012.
El Presidente del Central Comité de los católicos alemanes, Alois Glück, responsable de la celebración de las jornadas, profetizó que con valor y confianza en Dios se puede arriesgar un nuevo intento. Representantes de la política (el Presidente y la Canciller alemanes), la Iglesia y la sociedad participaron en diversos foros. Especialmente atractivo aparecía el debate sobre el futuro rumbo de la Iglesia. El obispo de Osnabrück, F. J. Bode, abogó por volver a incluir en el orden del día el trato que da la Iglesia a los divorciados vueltos a casar. También el tema de la mujer en la Iglesia será tratado en la próxima reunión de primavera de la Conferencia Episcopal Alemana, según informó su presidente, Msgr. R. Zollitsch, arzobispo de Freiburg, que así mismo había renovado la invitación a continuar el diálogo laicos-jerarquía en la Iglesia. Muy debatido fue el tema de la pederastia en la Iglesia y esta reiteró su compromiso a combatirla, colaborando con la justicia, y a extremar las medidas preventivas para erradicarla.
En un balance sobre el Katholikentag, el Presidente del Comité Central de los católicos alemanes, A. Glück, resaltó como modélica la cultura del diálogo que se había practicado en Mannheim. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Dr. R. Zollitsch, manifestó su convicción de que la Iglesia católica tiene mucho que decir en esta sociedad. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, que fue pastor protestante en Rostock, animó a los católicos a trabajar con amor para conseguir el tan anhelado ecumenismo. Expresó su sueño ecuménico de participar un día en una misa católica y poder recibir la comunion. Resaltó que la religión cristiana no puede quedarse en la esfera de lo privado. Las jornadas de Mannheim han confirmado esta tesis.
Es digna de mencionar la conclusión de la mesa redonda sobre “Pluralidad en la Iglesia. El desafío de la interculturalidad”, en la que participaron el obispo D. José Sánchez; el sr. S. Schohe, Director Nacional de la pastoral de extranjeros de la Conferencia Episcopal Alemana; Carmen Martínez Valdés, laica de la Misión de Remscheid y el sacerdote, Ivica Komadina, Delegado Nacional de los croatas. Para los más de 2 millones de católicos extranjeros que viven en Alemania y ante la plausible realidad de la nueva emigración que llega a este país, las Misiones Católicas de lenguas no alemanas son la vía irrenunciable de la Iglesia católica para el anuncio del Evangelio a los católicos extranjeros y testimonian la pluralidad y la apertura intercultural de la Iglesia.
Munich
Concurso de pintura en la Misión
Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, la Misión Católica de Lengua Española en Múnich ha anunciado la 4ª Exposición/Concurso de pintura para los días 16 de noviembre–17 de diciembre 2012. El tema del concurso será: “Abrir las ventanas de la Iglesia para que entre aire fresco”.
Podrá participar quien lo desee y cada uno podrá presentar dos obras, que no deberán ser inferiores a 40 cm en cada uno de sus lados, ni superiores a 150 cm.
Las obras, que se presentarán en soporte rígido y en condiciones para ser expuestas, se podrá hacer hasta el día 4 de noviembre de 2012.
Con todas las obras presentadas al Concurso se realizará una exposición en los locales de la Misión. En este acto se dará a conocer el fallo del jurado y la concesión de los premios a las obras galardonadas: 1° premio 1.000 € y un 2° de 500 €.
Para más información E-Mail: micaesmu@erzbistum-muenchen.de Telefono 089/54074140 rodriguez-lehle@t-online.de Móvil 0174 3273241