Aumento de refugiados
Según el Ministerio del Interior alemán, la Oficina Federal de Migraciones y Refugiados registró 9.950 peticiones de asilo en octubre de 2012, un aumento de 3.259 personas frente al mes anterior. Más de las dos terceras partes de los solicitantes procedían de Serbia, Macedonia, Bosnia Herzegowina y Kosovo, la mayoría de ellos de etnia gitana. Según el ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, el motivo por el que solicitan asilo no es siempre la persecución que sufren sino el subsidio que reciben del Estado alemán desde su llegada, que desde el pasado mes de julio se acerca a la prestación Hartz IV asignada a desempleados de larga duración. Muchos ciudadanos comparten la opinión del ministro.
Friedrich declaró a los medios de comunicación, a mediados de octubre en Berlín, su intención de atajar esa situación que considera un abuso, acelerando el proceso burocrático para poder retornar lo más pronto posible a sus lugares de origen a los fugitivos de la pobreza y tomar medidas para restringir su movilidad, exigiendo a nivel europeo un visado para los ciudadanos de Serbia y Macedonia. La posibilidad de poder permanecer en Alemania para las familias sitis y romaníes que están llegando a diario de esos países es prácticamente nula.
El pasado octubre se tramitaron las solicitudes de asilo de 6.209 personas, de ellas, sólo el 8,1% fueron reconocidas como refugiadas según la Convención de Ginebra de 1951; ningún solicitante de asilo de Serbia o Macedonia se encontraba entre ellas. Entre enero y octubre de 2012, solicitaron asilo en Alemania 50.344 personas.