Celebraciones en español
Jose, Tony y Miguel son gitanos españoles y hermanos, fieles de la Iglesia de la “Sainte Croix”, perteneciente a la parroquia “St-Vincent-de-Paul”, de Bayona (Francia). Son muy simpáticos, abiertos, desbordantes de vitalidad y tienen una fe que mueve montañas.
Jose, Tony y Miguel se preocupan por sus hermanos gitanos que son muy creyentes… reuniéndose solo para las grandes ocasiones: pascuas, bautizos o comuniones…
Jose y Tony se preguntan cómo poner en obra las ideas que hierven en sus cabezas desde hace tiempo, para que sus amigos y familiares conozcan a ese Jesucristo que está en sus vidas, que les anima y les hace crecer.
Han aceptado compartir con los lectores de Ventana Europea un poco de esa aventura humana y espiritual que hoy se traen entre manos con su comunidad de Bayona.
Jose nos cuenta: “El momento clave, fue en septiembre de 2010, con ocasión de la visita del obispo a nuestra Iglesia de la “Sainte Croix”. Los fieles y los sacerdotes estaban todos reunidos a su alrededor, para tener una velada de fiesta y oración, en la que cada grupo, uno a uno, iba presentando las realidades de la vida del barrio.
Nuestra madre, invitada por el padre Jean-Marc Lavigne (nuestro cura) y Conchi una prima, nos animaron a que asistiéramos a esta gran reunión con el obispo. La verdad es que nosotros, no queríamos ir a esa velada. Esa noche, Tony estaba con sus amigos, lejos de la Iglesia, y yo pensaba que no se podía tocar la guitara en una Iglesia. Por casualidad… ¡No! Yo digo que las casualidades, son cosas deseadas por Dios, y es Él quien nos guió. Nuestra manera de expresarnos es a través de la música. Después de mucha indecisión, fui con el pequeño grupo hasta el altar, donde yo les acompañaba con la guitarra. Y allí, os puede decir que me recorrió un escalofrío como nunca lo había sentido; fue inmenso, genial, ¡Jesús me dio un pequeño tirón de orejas!… a pesar de que ya habíamos cantado a menudo para la gente, en muchas ocasiones.
Después de eso, todo se aclaró para nosotros. Hablamos con el padre Jean-Marc Lavigne sobre nuestras ideas, que las recibió muy contento. Todos los meses, desde enero de 2011, proponemos encuentros para la gente de nuestra comunidad. Unas cuarenta de personas están presentes. Intentamos entender, profundizar textos de la Biblia. A menudo pido la ayuda del padre Jean-Marc para que participe en nuestro tiempo de reflexión y oración. En las primeras reuniones, el patriarca y los viejos un poco desconfiados, se hacían algunas preguntas,… Normal, ¿jóvenes que toman iniciativas tan grandes? ¡Nunca se había visto en los gitanos!
Poco a poco, la confianza se ha instalado y todo va de maravilla. Reflexión, rezos y música acompañan nuestras asambleas.
Gracia a internet, he conocido la existencia de la pastoral gitana española: Madrid, Zaragoza,…
Estoy en contacto con la hermana Belén, la responsable y miembro de la Conferencia Episcopal Española y también del padre Carlos Tobes, responsable de la Capellanía Nacional Española en París.
Quizás un día haya un encuentro Francia-España, al menos ¡eso espero!
Me gusta esta palabra del Señor: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Con mi hermano Tony, apuntamos hacia ese camino…”.
Y es que Jose y Tony son dos personalidades ejemplares y dinámicas. Están orgullosos de realizar sus cantos y celebraciones en español.