La misión de Zúrich, sumando con otros
De las cuatro operaciones matemáticas que aprendemos de pequeños, las que mejor le van a una Misión son, sin duda, sumar y multiplicar.
Por eso, desde la Misión de Zürich, quieren sumar a todos a convocatoria de la Oficina de Integración de la ciudad de Zúrich y, con otras organizaciones de habla hispana, realizar un trabajo de colaboración que multiplique las ofertas para la población migrante.
Son los primeros momentos de un proceso de trabajo en red que se presenta prometedor y cargado de posibilidades.
Ya se están plasmando algunas realizaciones que tienen que ver con los cauces para hacer llegar “primera información” que sea relevante a aquellas personas con un corto recorrido en este país. En concreto, dos de estos proyectos han sido elaborados y realizados en la Misión. Se trata de un “Ciclo informativo sobre la vida en Zúrich” y un taller para padres “Preparando hijos para la vida”.
El colectivo sin papeles de la Misión (con la ayuda de SPAZ) está detrás de este ciclo de charlas en español. Se contacta con algún especialista en el tema y durante 2-3 horas, en la tarde del sábado, se desarrolla el encuentro que tiene como ingredientes: la exposición de la materia, el diálogo y la aclaración, para concluir con un tiempo de conversación distendida mientras se sirve un aperitivo. El 9 de marzo el doctor David Winizki habló sobre “Vivir y trabajar de modo saludable. El sistema sanitario suizo”. Roberto Rodríguez (presidente del Schulekrais Uto) intervino el sábado 20 de abril para desarrollar la temática en torno a las peculiaridades y “posibilidades que ofrecen las escuelas”. En el mes de julio, el sábado día 6, la tercera charla la desarrollaron conjuntamente Dolores Angeli (asesora de integración laboral) y Mercedes Alonso (enfermera) tratando el tema del trabajo en el área de salud. El 24 de agosto se desarrolló un circuito a pie por la ciudad para descubrir los Servicios Sociales y los lugares históricos, de la mano de Cristina Büttikofer-Beltrán (trabajadora social) y Nicola Bahrens (historiador local).
La media de participantes siempre ha estado en torno a las 50 personas que han manifestado su satisfacción al finalizar cada encuentro.
Así mismo, también se ha podido ofrecer otro programa dedicado –en este caso– a la formación de padres con hijos en edades tempranas, titulado: “Preparando hijos para la vida”. Contó con la dirección de la psicóloga de familia Cecilia Licona Debrunner, en las noches de los jueves, del 6 de junio al 11 de julio. Fueron 6 módulos que engancharon con fuerza al grupo de participantes.
La Misión Católica de Lengua Española en Zúrich seguirá trabajando en esta dirección: sumando con otros para que se multipliquen las oportunidades de todos.