Los musulmanes convocaron una jornada contra el odio
El pasado 19 de septiembre se celebró en varias ciudades de Alemania (Berlín, Oldenburg, Mölln, Bielefeld, Frankfurt-Main, Stuttgart y Hamburgo) una jornada contra el odio convocada por musulmanes alemanes. En las últimas semanas han proliferado los ataques a mezquitas y se detecta una creciente xenofobia hacia los seguidores del Islam.
. Él está asustado por los ataques a lugares de oración musulmana y por los prejuicios existentes en este sentido en Alemania.
Las comunidades moslem en Alemania quisieron dar ese viernes una señal clara contra el odio y el abuso de la religión. El transfondo de estas demostraciones son los numerosos ataques a mezquitas en las últimas semanas. Después de la oración del mediodía hubo demostraciones en silencio y oración en público en las 2.000 mezquitas que hay en Alemania. En las ciudades más grandes hubo, además, demostraciones con políticos de diversos partidos. En Hannover, por ejemplo, el ministro Federal Thomas de Mazière (CDU). En Munich habló también la encargada del Gobierno de Berlín para la Integración Aydan Ögoguz (SPD).
Otras grandes actividades tuvieron lugar en Berlín, Oldenburg, Mölln, Bielefeld, Fankfurt-Main, Stuttgart y Hambug. Para la actividad de Frankfurt los organizadores han tomado contacto con el el Presidente-Ministro Volker Boufier(CDU), en Berlín con el Alcade-Regidor Klaus Wowereit (SPD).
A la vista de los diversos atentados a mezquitas en los meses pasados el portavoz del Consejo Coordinador Ali Kizilkaya declaró que este día con las actividades planeadas debía de ser una muestra de la solidaridad de la sociedad. Los lugares de oración son lugares de paz y debieran ser protegidos con mucho esmero. Los ciudadanos deben manifestar públicamente una clara señal de solidaridad.
Con estas demostraciones quieren los musulmanes poner bien en claro que el Islam quiere la tolerancia y rechaza fuertemente cualquier forma de extremismo, ha dicho Kizilkaya. En el Consejo Coordinador de los Mahometanos están representados la “Union-Turco-Islámica”, la “Sociedad para la Religión” (Ditib), el “Consejo del Islam”, la “Coordinadora de los Centros Culturales Islámicos” y el “Consejo Central de los Mahometanos”.
El presidente del Consejo Central de los Mahometanos, Aiman Maziek, reprobó el terror del grupo “Estado Islámico” en Irak. Los musulmanes no pueden callarse, cuando el Islam es “secuestrado por terroristas y criminales”, dijo Mazyek, al mismo tiempo que se manifestaba solidadrio con las víctimas de los crímenes terroristas. “Yo soy judío cuando sinagogas son atacadas, soy cristiano, cuando por ejemplo cristianos en Irak son perseguidos y soy mahomedtano cuando las bombas incendiarias se lanzan contra sus lugares de culto”.
Representantes del “Consejo Coordinador” expresaron, además, su enorme preocupación ante la radicalización de musulmanes alemanes, que fueron a Siria para luchar al lado del “Estado Islámico”. Mazyek dijo que estos actos radicales suceden en mezquitas que no pertenecen a algun de las cuatro grandes organizaciones. “En nuestras mezquitas no ha pasado eso”, dijo Mzyek.