Peregrinación-excursión a Colonia
Como cada año, los migrantes de las comunidades de lengua española, en Bélgica, realizan un viaje comunitario, una tradición que lleva más de cuarenta años. El objetivo es estar juntos como comunidades que comparten la misma fe, la misma lengua, pero diferentes culturas.
Esta salida tiene un marco religioso, porque se trata de la vivencia todos juntos de la fe que comparten; por esto se busca hacerla en el domingo de la Santísima Trinidad.
La costumbre es que esta salida, sea a un sitio religioso- turístico de Bélgica, pero este año 2012, se decidió ir a Colonia (Alemania), por ser una ciudad con mucha tradición religiosa, bellas iglesias de estilo romano, museos, y muchas otras atracciones.
La experiencia ha tenido su lado positivo y negativo. Positivo por haber reunido un promedio de 500 personas, de las diferentes parroquias, llenas de entusiasmo y con un gran deseo de compartir. Para esto no hay edad, allí se juntan adultos mayores y familias jóvenes con sus niños.
El punto fuerte de este día, como no podría dejar de ser, fue una alegre y participativa celebración eucarística en una de las bellísimas iglesias de Colonia, presidida por José Sánchez, y concelebrada por José Luis Pinilla y los sacerdotes encargados de las diferentes comunidades de Bruselas.
El aspecto negativo fue que la meteorología no ayudo en nada; el día fue todo entero de mucha lluvia que impidió a que la gente disfrutara plenamente de la belleza de la ciudad y como el grupo era grande no fue posible encontrar un sitio para que también la hora la de la comida fuera un momento de compartir comunitario, pero esto no ha impedido a que la gente estuviera contenta.