In Memoriam de Sindo (Gumersindo Martín García, cmf)
En la muerte de Sindo
El padre Gumersindo Martín García era conocido por todos sus cercanos como Sindo. Lo que puede parecer un diminutivo despectivo significaba todo lo contrario. Sindo es la definición de una persona sencilla y afable, siempre cercano a las necesidades de los demás. Durante los años que estuvo en París fue un fiel colaborador de Ventana Europea, a la que aportó todo lo que se le pedía.
Carlos Tobes. Francia
Nacido en tierras salmantinas el 19 de abril de 1950, fue bautizado en su parroquia natal de San Esteban protomártir en Pelarrodríguez el 1 de mayo del mismo año.
Ingresó en el pequeño seminario de los misioneros claretianos de Medina de Rioseco el año 1961. El padre Sindo y yo pasamos por el mismo proceso de formación. Él tenía 11 años, yo 10. Y como el niño Samuel dijimos: “Habla, Señor”. Cuando entramos en el pequeño seminario éramos 63, hoy solo somos tres.
Tras hacer el noviciado en Colmenar Viejo (Madrid) con 16 años, hizo su primera profesión religiosa como misionero claretiano en la fiesta de la Asunción de 1967.
Al acabar de cerrarse el Teologado de Salamanca, realiza los estudios de filosofía y teología en el recién inaugurado teologado de Colmenar Viejo de 1967 a 1973. Tras concluir los estudios y emitir su profesión perpetua el 22 de abril de 1973, es destinado ese mismo año a la Parroquia Corazón de María de Gijón donde es ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por D. Gabino Díez Merchán. Un compañero de estudios en Colmenar Viejo lo define como trabajador y voluntarioso ofreciéndose para diversos servicios comunitarios y en la finca, buen compañero, sincero, auténtico y con genio, óptimo deportista.
Posteriormente, el año 1976, realiza estudios de pastoral catequética en el Salesianum de Roma donde concluye la licenciatura en junio de 1979. Es destinado entonces, perteneciendo aún a la provincia de León, a Francia, incardinándose finalmente a la delegación el año 1986 al ser elegido consultor de la delegación de Francia.
En Francia trabajará fundamentalmente en la Misión Católica Española de París en Rue de la Pompe donde será párroco, superior delegado, rector de la Misión y responsable nacional de la capellania de lengua española. Fue loable su interés por coordinar acciones entre las diversas capellanías e implicar a diversas personas en este trabajo. También estuvo destinado en las parroquias de Saint-Denis (París) y Narbonne.
Como capellán nacional de los españoles e hispanohablantes, Sindo trabajó muy bien para hacerse presente en las diferentes comunidades de Francia. Durante muchos años fue capellán de prisiones para los hispanohablantes.
Desempeña su ministerio durante casi 30 años en Francia, regresando a su provincia de origen, en ese momento ya Santiago, en 2008 para estar más cerca de sus hermanos Genaro y Merceditas y ayudarlos en el cuidado de su madre enferma, Nise. Desde entonces hasta que se desata su enfermedad residirá en la comunidad de Valladolid ocupando diversas responsabilidades como vicario parroquial (2008-2011), párroco (2011-2021) y superior (2008-2011. 2012-2020). Fue también arcipreste bien valorado por obispos y compañeros diocesanos. Desde la sencillez e intentando implicar siempre a los laicos ha servido en las diversas responsabilidades pastorales que se le han encomendado. Su buen corazón, su entrega a la gente y su empeño en conseguir que la parroquia de Valladolid caminara integrada en la provincia vinculando a la gente a proyectos y planes, como Proclade, parroquias…
El verano pasado, estando en Salamanca con la familia, se sintió mal y se le detectó un tumor maligno contra el que ha luchado hasta el final de su vida. Después de pasar en su comunidad dos meses en un proceso de debilitamiento progresivo fue trasladado a la Comunidad Asistencial de Colmenar Viejo el 25 de octubre para recibir mejores cuidados. Ahí fue agotándose progresivamente recibiendo cuidados paliativos en casa en los últimos días.