Seleccionar página

XXVII Asamblea y 40º aniversario de la Confederación de Padres

XXVII Asamblea y 40º aniversario de la Confederación de Padres

alemania-2-300x130-3716604Más de 150 personas participaron, en Königswinter/Bonn, del 15 al 17 de noviembre pasado, en la XXVII Asamblea y Jornadas de Estudio de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia en Alemania, en la que se conmemoraba el 40º Aniversario de su fundación. “40 años de trabajo desinteresado de todos los que han formado parte de la directiva” dijo, en el discurso de apertura, Antonio Beltrán, presidente de la Confederación. Manifestó, además, que la Confederación “ha sabido adaptarse a las diferetes situaciones durante 40 años porque es una organización de base, democrática, viva e innovadora”.

Comenzaron las Jornadas de Estudio el viernes 15 por la tarde con el saludo del presidente, la aprobación del orden del día, así como la preparación de los seminarios/foros del día siguiente. Se presentaron, además, el video “Nuevos emigrantes. Mi llegada a Alemania” y los informes de las asociaciones y federaciones.
DISCURSO DE APERTURA
En el discurso de apertura, el presidente de la Confederación, Antonio Beltrán, además de agradecer a todos los presentes su asistencia, lo hizo con los anteriores presidentes y directivas, y con la actual, así como a todos los asesores y colaboradores. “La Confederación, dijo, es la organización de migrantes en Alemania más antigua y la que más éxitos ha tenido. Somos referencia para las demás organizaciones de emigrantes aquí en Alemania y en España. No cabe duda de que la labor que realizamos ayuda a la convivencia intercultural y armónica en la sociedad en su conjunto. Uno de los logros más importantes ha sido el que las diferentes administraciones y los responsables políticos, así como la sociedad española y alemana en su conjunto reconozcan la importancia de la familias migrantes. Hay un reconocimiento explícito a la labor que realizamos a todos los niveles, tanto en el ámbito académico, como en el civil, en el eclesiástico y en el político. Falta aún un mayor reconocimiento institucional que estoy seguro se va a dar, si seguimos realizando esta labor tan importante y seguimos demostrando que todo ello beneficia a la sociedad en su conjunto”.
Fue haciendo un repaso a todos los proyectos en los que trabaja la Confederación: educación (En los cinco indicadores del estudio del Instituto de Berlín “Ungenutzte Potenziale. Zur Lage der Integration in Deutschland” (Berlin 2009), se señala que los alumnos españoles obtienen resultados escolares muy por encima de la media de de otros grupos de inmigrantes clásicos y que superan en ciertos sectores a los obtenidos por los propios alumnos nativos.); mujer (la Confederación desde sus principios se identificó plenamente con la afirmación de que la mujer cumple un papel muy importante y decisivo en la sociedad. Esto no era nada común en aquella época. La Confederación creó un comité de la mujer, para así promocionar mejor su participación en todos los ámbitos de la vida social. En el año 2013, 40 años después, las mujeres representan el 50 por ciento por ciento de la directiva de la Confederación); mayores (la Confederación es pionera en el trabajo con mayores. Hace casi 30 años se planteó el tema de los mayores, no como se solía hacer, hablando sobre los mayores, si no hablando con ellos y creando el proyecto ¡Adentro!®. Un proyecto para crear multiplicadores para trabajar con las personas mayores, que es desde hace 16 años un programa continuo de formación que la Confederación y la Academia Española de Formación, junto con la Cruz Roja Alemana y la Fundació Privada Can Gelabert, ofrecen a todos los emigrantes mayores residentes en Alemania; jóvenes (también en este campo desde un principio la Confederación apostó por la biculturalidad y por el bilingüismo. Hemos demostrado que el potencial que veíamos en nuestros jóvenes se ha convertido en realidad y supone una ventaja para ellos, tanto en el campo cultural y privado, como en el professional y laboral. Los curriculums de muchos de ellos lo demuestran. Para ampliar sus recursos lingüísticos e interculturales hemos creado, junto con la AEF, el proyecto IMPULSO® que se amplía continuamente).
RELEVO GENERACIONAL
En cuanto al relevo generacional, Beltrán manifestó su entusiasmo con que en la junta directiva hubiera jóvenes de segunda generación y que se hubieran presentado a la elección jóvenes de tercera generación: “La mayoría de las organizaciones, tanto de migrantes como de la sociedad en general, tienen problemas para integrar a los jóvenes en su desarrollo. No se está llevando a cabo el cambio generacional y algunas están en peligro de desaparecer.
Sin embargo, en la Confederación se han ido integrando los jóvenes y se va dando desde hace largo tiempo el relevo generacional. Sin duda, su adaptación a los desafíos nuevos, su visión de futuro y el efecto positivo del proyecto IMPULSO® han facilitado este proceso de la Confederación. Este año, el 50 por ciento de los miembros de la directiva son jóvenes de la la segunda y tercera generación. Entre ellos están Carolina Castro y Tania Conde, dos mujeres jóvenes de la tercera generación que se presentan a las elecciones para ejercer un cargo en la directiva”. (Ambas fueron elegidas).
En un aniversario tan importante quiso resaltar el apoyo de colaboradores, organizaciones e instituciones que les han acompañado y motivado durante 40 años, como las Misiones Católicas de Lengua Española (aliados imprescindibles), así como la Conferencia Episcopal Alemana y la Conferencia Episcopal Española; la Iglesia católica alemana, los asesores técnicos de la Confederación; La AEF (la organización más importante porque con ella colaboran en el proyecto ¡Adentro!®, el proyecto IMPULSO®, el proyecto “Schlaue Kinder, starker Eltern”, el proyecto ”Bienvenid@s-Willkommen in Baden-Württemberg” y ahora también en el proyecto “Avanzamos”); la Asociación Europeos (editores de la revista Ventana Europea) la Cruz Roja Alemana (DRK) y las diferentes administraciones (entre ellas la Dirección General de Migraciones y el IMSERSO para parte española así como el Land de Renania del Norte-Westfalia y el BAMF por parte alemana).
También hizo mención especial a la autoorganización y formación de padres: “Y aquí tengo que mencionar a Vicente Riesgo, nuestro asesor y compañero indispensable, que en un articulo con el título Autoorganización, la base del éxito dice que la formación –y en especial la formación de padres– ha sido y es uno de los pilares para el trabajo dentro la Confederación. Los padres juegan un papel decisivo para el éxito de los hijos y la tarea de la formación según se practica en la Confederación se basa en ayudar, mediante un proceso de diálogo, a ver la situación en la que uno se encuentra y formular alternativas realizables para mejorarla”.
Y terminó diciendo: “La Confederación tiene 40 años de historia. Una historia que está marcada por su capacidad organizativa, capacidad de análisis, capacidad de movilización, capacidad reivindicativa, capacidad solidaria y capacidad de integración y, por eso, con resultados exitosos en todos los ámbitos de la sociedad.
Ahora tenemos que seguir haciendo historia y seguir trabajando, para que el éxito alcanzado no se limite, si no que se amplíe a nuestras próximas generaciones y estas se desarrollen con aún más éxito”.
PONENCIA INAUGURAL
La ponencia inaugural (“40 años después… llegan nuevos emigrantes”) corrió a cargo de Jesús Hernández Aristu, profesor de Trabajo Social, de la Universidad Pública de Navarra y asesor de la Confederación durante ocho años. Comenzó, como no podía ser de otra manera, agradeciendo la invitación “nada menos que a la conferencia inaugural de la celebración de XXVII Asamblea General de las Asociaciones asociadas en la misma, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de su fundación”.
“No estoy aquí, siguió diciendo, para panegíricos nostálgicos de batallas ganadas en los 40 años de vuestra existencia, aunque justo es celebrar las victorias, pero no para quedarse en ellas. «40 años después … Una Historia con Futuro» reza vuestro lema para hoy. Efectivamente la vida sigue, y aunque nunca los tiempos pasados vuelven en una especie de eterno retorno, hoy podemos y debemos constatar de nuevo una salida masiva de españoles en búsqueda de nuevas oportunidades en otros países. Aunque el espectro de países hacia los que se dirige la nueva emigración española haya aumentado, se haya diversificado y ampliado, los países de Centroeuropa acaparan una vez más el interés de muchos jóvenes españoles como objetivo para alcanzar la en España imposible estabilidad laboral. El Reino Unido, Alemania, Francia y los países del Norte de Europa (Dinamarca, Finlandia) se han convertido de nuevo en destino de muchos españoles. España, durante 15 años destino de inmigración para muchos, es hoy un país que expulsa, literalmente, a la crema de sus jóvenes talentos hacia otros países. La cacareada movilidad laboral europea sin duda un objetivo político loable durante muchos años en Europa, se ha convertido en una coraza de herro, sobre las espaldas de muchos jóvenes. No nos vamos, nos echan reza el slogan de muchas manifestaciones de jóvenes en las plazas de las ciudades españolas de norte a sur, y del este al oeste del país. Y esto es lo que diferencia una emigración voluntaria, para conocer otros países, aprender otros idiomas, hacer nuevas experiencias, conectar con nuevos mundos, explorar posibilidades de colaboración, de intercambiar experiencias, en definitiva de ser partenairs entre partenairs de cualquier parte del mundo, a tener que coger la maleta y buscarse la vida, ¡maldita expresión española!, más allá de los entornos propios y venderlo políticamente como la gran chance para nuestros jóvenes”.
Recordó que ese éxodo de jóvenes va en aumento (casi medio millón por año entre españoles y extranjeros), generalmente bien preparados que salen a buscar las oportunidades que no encuentran en España y que van a realizar trabajos que los autóctonos no quieren, “un éxodo precipitado y condicionado por una situación de desesperanza”.
“Y es precisamente en esta labor, donde de nuevo ganan en importancia organizaciones serias, experimentadas, abiertas y solidarias, entre las que sin duda hay que contar las Asociaciones de Padres y Padres de los inmigrantes de habla hispánica, en este país de Alemania, junto a otras como las misiones católicas, servicios sociales etc. y más que vayan surgiendo. La iniciativa la deberéis tomar vosotros mismos, que sabéis que colectivamente se alcanza y avanza mucho más que individualmente. Y digo que deberéis tomar vosotros la iniciativa, en colaboración con organizaciones autóctonas, con los consulados españoles y de otras nacionalidades de habla hispánica y embajadas, con los medios de comunicación, con sindicatos de aquí y otros estamentos sociales, pues nuestros jóvenes han sido educados en la época del “sálvese quien pueda”, en el “búscate la vida”, o “arréglatelas como puedas”, “sé tu propio empleador” “sé tú mismo” y otras lindezas peores todavía como el famoso “que se jodan” pronunciado a viva voz en el parlamento español, sin que cerraran la institución un tiempo para hacer penitencia y mandasen a los parlamentarios/as un mes al desierto, sin otro recurso que un zurrón vacío”.
“Ya veis, amigos y amigas de las Asociaciones de padres y madres de habla española en Alemania, la tarea sigue y ello a pesar de los cambios que hemos sufrido en los 30 últimos años en toda Europa y por supuesto en España. Aquello que aprendimos en el trabajo con las asociaciones: que juntos se camina mejor y más lejos, que ocuparse de los demás, revierte paradójicamente, en auto-ayuda, que 40 años haciendo historia asociativa de e-in-migración pueden constituir un ejemplo de cómo mantener la identidad sin aferrarse a ella, como se puede acomodar las personas a la realidad sin someterse totalmente a ella, de como la debilidad puede transformarse en fuerza, sigue siendo un hito de esperanza…”.
Y concluyó: “Las organizaciones de padres y madres españolas en Alemania vuelven a tener un papel importante en la e-migración española. Vosotros y vosotras sois los que podéis, en el espacio concreto y en el tiempo concreto de las ciudades en las que estáis asentadas con vuestra experiencia, con vuestras relaciones personales e institucionales, con vuestras redes de apoyo ayudar a los nuevos inmigrantes que vienen de España 40 años después, ayudar a aterrizar sin estrellarse, a aprender alemán sin olvidar el castellano, a ser europeos sin dejar de ser españoles, navarros, gallegos, extremeños… Siendo inmigrante sí, esto es, originario de otro lugar y de otra sociedad, pero no por eso un ser extraño, extranjero, podéis servir de puente entre los orígenes de los que proceden y los lugares a los que llegan y ahora viven cultural, social, política y geográficamente. Para las propias asociaciones pueden ser un gran potencial, pues se trata sobre todo de jóvenes, con formación universitaria, muchos de ellos con experiencia ya de haber estudiado en otros países o participado en programas Erasmus, con conocimientos de otros idiomas que el castellano, capaces de muchas cosas, pues están académicamente muy bien preparados. Solo buscan una oportunidad, como nosotros antaño, para sí y sus familias. A ver si entre todos, a través de la acción individual y sobre todo colectiva logramos una Europa más solidaria, más cohesionada, más humilde, abandonando arrogancias estériles, superfluas y trasnochadas, nacionalismos vanos y generando experiencias comunes que nos lleven hacia lo que Bauman llamó “fusión de horizontes”, fusión que solo puede venir concluye este portador del “principe de Asturias del 2010 de las ciencias sociales” del entendimiento mutuo y de la experiencia compartida en el mismo espacio”.
SEMINARIOS
A segunda hora de la mañana dieron comienzo los seminarios/foros. El dedicado a los padres jóvenes y directivos de las asociaciones tenía como tema la importancia de las ALCES en el contexto bilingüe y bicultural de los padres de familia españoles e hispanohablantes en Alemania.
La emigración: nuevas experiencias vitales y enriquecimiento personal fue el tema del seminario para nuevos emigrantes. El de mujeres se dedicó a Nuevas emigrantes, el rostro femenino de la emigración ayer y hoy.
En el de ¡Adentro!® se debatió sobre ¿pueden aprender los nuevos emigrantes la experiencia de los emigrantes mayores? El camino y el ejemplo de ¡Adentro!®, y el de los jóvenes tuvo como tema: IMPULSO®, interculturalidad y bilingüismo: ¿un modelo para los nuevos emigrantes?
ASAMBLEA GENERAL E INFORME DE GESTIÓN
En la Asamblea, además de la elección y renovación de cargos, el punto central fue el Informe de gestión que expuso la junta directiva, en el que se hizo repaso de todas las actividades que a lo largo del pasado año llevó a cabo la Confederación, a través de todos los proyectos en los que desarrolla su labor.
Comenzó el informe haciendo una dura crítica a la administración española por las reformas de las ALCES, aduciendo que los cambios son negativos para los hijos y que, en el fondo, está la idea de sustituir las clases presenciales en su totalidad.
También se presentó el nuevo proyecto “Avanzamos”, concedido a través del programa específico creado por el BAMF (Bundesamt für Migration und Flüchlinge) para promover el trabajo de las organizaciones de migrantes de carácter federal y consolidarlas como interlocultores del propio Gobierno Federal en la política de integración. Con su proyecto “Avanzamos”, la Confederación ha sido una de las 11 organizaciones federales seleccionadas en la convocatoria del BAMF para recibir ayuda directa a su trabajo organizativo.
“Avanzamos” tiene dos objetivos claros: desarrollar y fortalecer las competencias y la función integradora de la Confederación por medio del trabajo en red y el apoyo a las asociaciones confederadas, muy especialmente para apoyar y acompañar a los nuevos migrantes y sus familias en su proceso de adaptación social y en sus esfuerzos para el éxito escolar de los niños y de los jóvenes; y, además, transferir los conocimientos y las buenas prácticas de la Confederación, especialmente en el trabajo con padres migrantes, a otras comunidades.
“Este proyecto, dice el informe, es importantísimo y fundamental para la Confederación porque el gobierno alemán, por medio del BAMF, reconoce la labor social y de integración de la Confederación. Con este proyecto podremos consolidar y desarrollar nuestro trabajo, potenciar nuestra presencia en los órganos consultivos federales y apoyar y ser parte de la política de integración y bienvenida del gobierno alemán. Además, nos permite fortalecer nuestro propio trabajo organizativo de red y nos abre más posibilidades como asesores e interlocutores directos del gobierno alemán en la política migratorias y de integración”.

Concurso fotográfico y diploma para Vidal Olmos

alemania-3-300x179-2751787La Confederación, en colaboración con la Academia Española de Formación y Carta a los Padres habían convocado un concurso fotográfico con el tema “Mi llegada a Alemania”. Los ganadores fueron: Primer premio para Dolores Carrasco Salvador, de Groß-Gerau; segundo premio, José Romero Román, de Lauffenn am Neckar; y tercer premio para Pedro Zabal Sola, de Sankt Augustin.
Asimismo, durante la Asamblea se le concedió a Vidal Olmos un diploma como reconocimiento a su magnífica labor durante tantos años en la Confederación. El texto del diploma reza así: “En virtud de los méritos que concurren en su persona, especialmente en la promoción del voluntariado social, de la ciudadanía activa y del compromiso cívico, la Directiva de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R. F. de Alemania designa al hasta ahora responsable del Comité de Cultura, Don Vidal Olmos Álvarez, Consejero Honorífico y Documentador Gráfico de la Confederación”. Y está firmado por Antonio Beltrán Talavera, presidente y María Luisa Criado Camarero, secretaria.
Desde Ventana Europea le damos la más cordial de las enhorabuenas a Vidal, agradeciéndole todos los favores prestados a nuestra revista.

Resoluciones de la XXVII Asamblea

alemania-4-300x183-30848301. La Confederación considera las ALCES en su concepción presencial como el mejor modelo para la enseñanza de la lengua y cultura española tanto para los hijos y nietos de los primeros emigrantes como también para los hijos de los nuevos emigrantes.
La Confederación no admite la semipresencialidad sustitutoria impuesta de forma unilateral y sin diálogo por el Ministerio de Educación y por ello invita a los padres de alumnos a no firmar la autorización exigida para la plataforma digital Aula Internacional que distribuyen los profesores de aula. A su vez, pondrá en marcha una iniciativa para que los padres puedan manifestar su descontento y rechazo hacia esta reforma. Con la misma finalidad, la Confederación considera oportuno mostrar ante instancias ministeriales del gobierno español su enérgica protesta por la forma antidemocrática e ilegal con la que se ha producido la reforma y con el contenido de la misma, por considerar que va orientada a la supresión total de la presencialidad en las ALCES.
La Confederación denuncia la ausencia injustificada de la Consejera de Educación en Alemania, a pesar de haber ésta anunciado su asistencia a la Asamblea y de constar la problemática de las ALCES como tema especial en el programa de las Jornadas de Estudio. Esta conducta de la Consejera de Educación refleja un desinterés grave hacia la situación que se vive actualmente en las ALCES y una intolerable falta de respeto hacia la organización y hacia todos los participantes en la Asamblea.
La Asamblea exige nuevamente el reconocimiento de la Confederación como interlocutor competente imprescindible en temas de educación en todos sus niveles por parte de la administración española. Para ello podría ser necesaria una revisión de la normativa vigente.
2. La Confederación considera que la integración exitosa de la primera corriente migrante de españoles en Alemania ha facilitado el camino a los nuevos emigrantes, creando instituciones como las asociaciones y centros que ya les están ayudando en estos momentos.
El nuevo reto es ahora afrontar los problemas de forma conjunta para aprovechar los potenciales de ambos grupos de emigrantes para enriquecerse mutuamente.
La Confederación considera necesaria mejorar la información para los nuevos emigrantes. Por una parte desde España para que los emigrantes lleguen con mejores conocimientos de idiomas e información realista sobre la situación en el país de acogida. Desde Alemania, mejorando el acceso a la información necesaria sobre cursos de idioma, sanidad, burocracia, con el soporte de asistentes sociales con competencias lingüísticas e interculturales que acompañen a los emigrantes, como por ejemplo ya lo están haciendo actualmente el proyecto “Bienvenid@s” en Baden-Würtemberg y el proyecto “Cisne” en Hannover.
La Confederación subraya la importancia para los nuevos emigrantes de conocer con precisión y veracidad el funcionamiento de los sistemas básicos como por ejemplo la vivienda, el mundo laboral, el sistema educativo y la sanidad.
La Confederación propone ofrecer a los nuevos emigrantes informaciones accesibles sobre las estructuras asociativas a diferentes niveles: local, regional, federal y europeo.
La Confederación insta al Gobierno español a reconocer la realidad de la nueva emigración y a poner en marcha los dispositivos necesarios, para salvaguardar los derechos económicos y sociales de los nuevos emigrantes, ayudarles a mantener los lazos culturales con España y facilitar su retorno, haciendo revertir los conocimientos y experiencias adquiridos en la emigración en beneficio de toda la sociedad española.
3. La Confederación solicita igualmente al Gobierno de España agilizar la tramitación necesaria para obtener la homologación de títulos.
También solicita al Gobierno Federal alemán que siga avanzando en el camino ya iniciado para facilitar las homologaciones de los títulos y optimice la coordinación del nivel federal con los Länder y de éstos entre sí.
4. La Confederación considera que la presencia y la acción de los “impulsistas” facilita la integración de los nuevos emigrantes en Alemania. Con este objetivo, se debe establecer y potenciar el contacto entre los “impulsistas” y los nuevos emigrantes.
La Asamblea pide a la Confederación que cree una plataforma digital y realice seminarios y encuentros para el intercambio de información entre los “impulsistas” y los nuevos emigrantes.
5. Se considera conveniente digitalizar la información referente a los contenidos de los seminarios del programa ¡Adentro!® y a las diferentes actividades llevadas a cabo en los mismos. Para ello se propone la actualización de la página web de la Confederación, creando un apartado dedicado a ¡Adentro!®.
Los animadores de ¡Adentro!® ponen a disposición de los nuevos emigrantes sus conocimientos, experiencias y contactos, con el fin de facilitar su integración en la sociedad alemana, por ejemplo a través de padrinazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Último número publicado

Novedades

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies